Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Legisladores del Clebne sostienen primera reunión con trabajadores del campo en Cabo Negro
El anteproyecto de Ley para el sector agrícola y pesquero de Nueva Esparta ingresará pronto a la Comisión de Legislación y Justicia.
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía

Legisladores se reúnen con trabajadores del campo / Cortesía

17 Ene, 2022 | El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) iniciará pronto el estudio y evaluación del anteproyecto de Ley que regirá el sector agrícola y pesquero de la entidad, con miras a permitir su sustentabilidad.

Legisladores del Clebne se reunieron con representantes del Movimiento Agropecuario y Pesquero del estado Nueva Esparta (Moapne) en el sector agrícola de Cabo Negro, Manzanillo, municipio Antolín del Campo, donde ratificaron el compromiso asumido para la reactivación de proyectos y el impulso de una nueva legislación que permita abordar las áreas vulnerables que poseen, fundamentalmente relacionadas con la planta de tratamiento del municipio, así como la seguridad, servicios de electricidad y agua, además de dotación.

Juan Hernández, presidente de Moapne recibió en el sector al presidente del Clebne, Oscar David Hernández y a los legisladores Mairym Bruzual y Johan Yanez en compañía de agricultores, ingenieros agrónomos, ingenieros mecánicos y otros representantes del sector. Acompañó en esta ocasión el presidente de Inepesca.

Hernández insistió a los legisladores que el Moapne tiene un diagnóstico de las necesidades, por lo que solicita en primer lugar la perforación de pozos, lo que considera debe hacerse “sin tantos procedimientos” porque los entes reguladores del tema “están muy esquematizados".

También solicitan la recuperación y mantenimiento de las áreas, protección económica local agrícola y pesquera, que dé prioridad al abastecimiento local ante la exportación. “Hay que ponerle un punto a eso en una Ley”, señaló.

Los agricultores piden igualmente protección autóctona de las especies como el ají y el tomate margariteño mediante la creación de un banco de semillas para que las variantes autóctonas no se pierdan.

Comisión de Legislación

El anteproyecto propuesto ingresará pronto a la Comisión de Legislación y Justicia que preside el legislador Johan Yanez para su estudio, evaluación y aprobación.

“Creemos que desde el Clebne debemos ofrecer el marco jurídico que permita al Gobierno regional y nacional una visión clara sobre la agricultura en el estado Nueva Esparta, dijo Yanez al ser consultado sobre la iniciativa. Insistió en que harán gestiones con el Ejecutivo regional para lograr soluciones para el sector.

Por su parte, el presidente del Clebne celebró que esta sea la primera reunión de los legisladores del Clebne con la gente del campo. “Nosotros no estaremos en cuatro paredes del Palacio Legislativo, sino que el trabajo va más allá porque adquirimos un compromiso”, señaló Oscar David Hernández.

La legisladora Mairym Bruzual se comprometió a impulsar las reuniones necesarias que le permitan acceder a recursos para la reactivación de la agricultura.

Moapne es un Movimiento conformado por más de 200 personas, entre campesinos, pescadores y emprendedores.

En Nueva Esparta, además del ají y el tomate margariteño se produce frijol, patilla, melón, maíz, pepino, berenjena, calabacín y auyama, entre otros productos que se dan por estaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES