Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pepe García, fundió con barro y fuego su amor por la Isla de Margarita
Rindieron homenaje a este artista plástico con un conversatorio dirigido por el cronitsa Verni Salazar, y que contó con la presencia de personalidades de la Isla.
Mariela Contramaestre

Tanya Millán

Conversatorio sobre el legado del artista Pepe García / Tanya Millán

23 Ene, 2022 | La terraza de la Casa Museo de El Salado de Paraguachí fue el escenario del homenaje a un versátil personaje como José "Pepe" García, epónimo del lugar, una de sus últimas creaciones poco antes de cambiar de plano.

El evento resultó ser una armónica fusión de las artes con la gastronomía. Nos encontramos con que se unieron para esta actividad la Chef Isabel Gómez, del 317 Café que forma parte del museo y el Cronista de Margarita Verni Salazar de Fundación Yo Soy Identidad y Carlos Tineo, gran compañero y amigo, encargado de la preservación de la obra de Pepe.
Verni Salazar llevo la voz cantante en un conversatorio titulado "Pepe García: pasión creada de arcilla y madera".

Archivo

José "Pepe" García en vida. / Archivo

Hizo un recorrido por la vida de este personaje , Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, nativo de la población de El Pazo en La Palma de Gran Canaria, España. (19 de agosto 1936). Siendo niño fallecieron sus padres y padeció poliomielitis. Una vez adulto y superando limitaciones decidió venir a Venezuela, el 15 de agosto de 1955, donde trabajó en distintos campos, desde la construcción hasta el comercio. Pero su interés siempre se enfocó en el arte y la artesanía a nivel comercial, hasta que decidió él mismo comenzar a crear en las artes de fuego.

Y fue en la Isla de Margarita, en la década de los 70's donde desarrolló toda su creatividad, inspirado en el trabajo artesanal de las alfareras de El Cercado. Se estableció en Juan Griego y desde allí comenzó a crear y monto tiendas de artesanía y galería de arte. Más tarde se proyectó hacia Porlamar con una famosa tienda de artesanías en la Calle Igualdad. Siempre con el afecto hacia Juan Griego, creó el Museo Tacuantar, con talleres de artesanía, 7 casas representativas de las regiones venezolanas y restaurantes.

Pero la salud y el destino le cambiaron los planes. Creó también El Caserío de La Mira en Antolín del Campo otro exitoso centro artesanal y turístico. Finalmente concibió el Museo en El Salado, en plena Av 31 de julio.

Tanya Millán

Los presentes disfrutaron de las anécdotas contadas en el conversatorio. / Tanya Millán

La Casa Museo se conserva con la exposición permanente de sus obras como Taller de Arte "Así con las Manos...Tierra, Agua y Fuego". Funcionan en el lugar el 317 Café, restaurant vegetariano y más reciente, el restaurant TochePez, especialidad en pescados ahumados. Todos concebidos con el criterio de Pepe.

Verni Salazar resaltó el papel de Pepe García como personaje integrado a la identidad margariteña, especialmente subrayó sus aportes a la alfereria, al arte popular y el estímulo a los artesanos de ese sector, especialmente de la población de El Cercado.

En el Museo destaca también
la presencia de las piezas creadas por Carlos Tineo, un pupilo de Pepe García, que maneja artísticamente ese arte, como su fiel alumno, pero con características originales y estilo propio, que incluyó el color que irradia la belleza de su obra.

Sin duda, Pepe García fue un visionario que creyó en el encanto del atractivo turístico y su fusión con el arte tradicional que cautiva a nativos y visitante.
Fue una interesante jornada de recuerdos y sentimientos, ante un imponente testigo como es el cerro Guayamurí.

Tanya Millán

Verni Salazar durante el convesatorio "Pepe García: pasión creada de arcilla y madera". / Tanya Millán

Tanya Millán

Verni Salazar junto a la chef Isabel Gómez / Tanya Millán

Tanya Millán

Verni Salazar contó pasajes de la vida de este virtuoso que dedicó su arte a Margarita / Tanya Millán

Tanya Millán

Verni Salazar durante el conversatorio. / Tanya Millán

Tanya Millán

Carlos Tineo, encargado del Museo de Pepe García. / Tanya Millán

mguillen

Homenaje a Pepe García. / mguillen




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES