Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Retiro de buhoneros de la calle Igualdad genera descontento
Los trabajadores de la economía informal afirmaron que se violenta su derecho al trabajo.
Mario Guillén Montero

Olyana Marcano

Los buhoneros aseguran que solo tratan de ganarse la vida. / Olyana Marcano

26 Ene, 2022 | Los buhoneros de Porlamar manifestaron su descontento porque la Alcaldía de Mariño los desalojó de la calle Igualdad. Aseguran que están violando su derecho al trabajo y desmejorando su calidad de vida.

Los funcionarios de la Policía Municipal de Mariño se encargaron de despejar las aceras de esta popular calle de los trabajadores de la economía informal. Una de las quejas de los buhoneros de Porlamar es que no se les da una explicación clara que motive esta decisión.

Rusmely Rodríguez, quien vende pescado en la calle Igualdad, comentó que los vienen sacando desde el viernes pasado sin explicación alguna.

Resaltó que les informaron que se debía a que obstaculizan el paso peatonal y, además porque generan mucha basura. Rodríguez dijo que ella todas las tardes se dedica a la limpieza del área donde labora, pero reconoce que otros buhoneros no lo hacen.

"Yo mantengo a mis seis hijos con este trabajo. No hago daño a nadie, es inhumano que nos quiten de la zona donde pasa gente. Acá no vendemos casi nada".

Los funcionarios de la Policía de Mariño trasladaron a los buhoneros de la calle Igualdad a la calle Marcano, al fondo del terminal oeste de Porlamar.

Por su parte, María Narváez, buhonera de Porlamar, lamentó que esta situación se venga perpetrando a este sector de trabajadores.

"Nosotros lo que hacemos es ofrecer un servicio para ganarnos la vida. Con lo que hacemos aquí podemos hacer un mercadito, mientras que si trabajamos en una tienda no. El alcalde nos prometió ayudarnos y mira con lo que nos sale".

En las calles del centro de Porlamar se pudo presenciar una buena cantidad de funcionarios policiales quienes evitaron que los buhoneros retornaran a la calle Igualdad.

Respuesta municipal

A través de sus redes sociales el acalde José Antonio "El Chino" González anunció la reubicación de los trabajadores informales de la calle Igualdad.

Explicó que el objetivo es velar por la salud de la población, recuperando la salubridad en la zona. Aseguró que luego van a acondicionar una zona que cumpla con todas las medidas de sanidad para la venta de pescado y diversos alimentos.

Indicó que los buhoneros deben cumplir con normas de higiene y almacenamiento.

Entre las propuestas elevadas por los buhoneros de Porlamar esta habilitar un estacionamiento del terminal Oeste de Porlamar para que ellos puedan trabajar. Esto con el fin de no quedarse sin dinero y poder mantenerse.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES