Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Blinken: "Nadie debería sorprenderse" si Rusia instiga una provocación
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que "nadie debería sorprenderse" si Rusia instiga una provocación que luego utiliza para justificar una acción militar. Ucrania, por su parte, niega informes de que su espacio aéreo esté cerrado. Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. / Foto: CORTESÍA

13 Feb, 2022 | Atlanta. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el sábado que "nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación o un incidente que luego usa para justificar una acción militar que había planeado todo el tiempo".

El principal diplomático estadounidense, hablando en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en Hawái, dijo que "el riesgo de una acción militar rusa es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inminente" como para ordenar a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses que abandonen Ucrania. “Es lo más prudente".

El sábado, el Departamento de Estado "ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente de la Embajada de Kyiv debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", y mañana suspenderá los servicios consulares en Kyiv. Manejará los servicios de emergencia en Lviv, señala CNN.

"Un equipo central permanecerá en Ucrania con nuestros dedicados colegas ucranianos mientras continuamos trabajando sin descanso para resolver esta crisis a través de la disuasión y la diplomacia", afirmó Blinken.

Hablando sobre su llamada del sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, Blinken dijo que planteó las "serias preocupaciones de que Moscú pueda estar considerando lanzar un ataque militar contra Ucrania en los próximos días" y enfatizó que el camino diplomático sigue abierto.

"En nuestra llamada, el canciller Lavrov dijo que los rusos están trabajando en una respuesta al documento que enviamos a Moscú hace más de dos semanas, proponiendo áreas concretas de discusión", indicó Blinken.

"Queda por ver si seguirán adelante con eso, pero si lo hacen, estaremos listos para comprometernos con nuestros aliados y socios", aseguró.

Blinken dijo que él, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, también "discutieron la amenaza que la agresión de Rusia representa no solo para Ucrania, sino para todo el orden internacional basado en reglas" durante su reunión en Honolulu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el viernes a los países occidentales y a la prensa de difundir una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una presunta invasión rusa inminente de Ucrania "para desviar la atención de sus propias acciones agresivas".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES