Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente Castillo anuncia reapertura de fronteras terrestres de Perú
El anuncio del Gobierno peruano obtuvo el respaldo de las autoridades regionales y locales, así como el apoyo del sector empresarial, operadores del turismo, comerciales y empresas dedicadas al comercio exterior
Xinhua

Xinhua

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunciando nuevas medidas sanitarias. / Xinhua

22 Feb, 2022 |El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy martes que su Gobierno ha dispuesto la reapertura de todas las fronteras terrestres del país, mismas que se encuentran cerradas desde 2020 tras la llegada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al territorio.

"Hay que abrir las fronteras. Vamos a empezar con Ecuador, con Chile muy pronto, con Bolivia, Colombia, Brasil", señaló el mandatario durante una reunión con representantes del Parlamento Andino, al destacar la necesidad de que en la región se hable "un mismo lenguaje".

El pasado 18 de febrero fue reabierta oficialmente la frontera binacional entre Perú y Ecuador.

La disposición de reabrir las fronteras terrestres fue anunciada en días pasados por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien aseguró que esta decisión ha sido adoptada de "manera responsable" con la salud de la población.

La medida se aprobó mediante un decreto que se publicó el pasado fin de semana, al tomar en cuenta el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país, especialmente en las regiones fronterizas de Tumbes (norte) y Tacna (sur), donde más del 80 por ciento de la población tiene las dos dosis.

Roberto Sánchez dijo que desde su despacho se realizan las coordinaciones con sus pares de las naciones limítrofes para conocer las fechas en las que procederán a reabrir estos espacios.

El anuncio del Gobierno peruano obtuvo el respaldo de las autoridades regionales y locales, así como el apoyo del sector empresarial, operadores del turismo, comerciales y empresas dedicadas al comercio exterior.

En 2019, antes de la llegada de la COVID-19 al país, el 39,4 por ciento del ingreso de turistas se registró por las fronteras terrestres.

La mayoría ingresó por la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna (21,7 por ciento), colindante con Chile, y por el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes (7,5 por ciento), que limita con Ecuador.

A esos datos se suman millones de excursionistas que no pernoctan en el país, sino que ingresan y salen, lo cual aporta un mayor dinamismo a las economías regionales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo estimó que una vez abiertas todas las fronteras terrestres, podrían ingresar a Perú por estos espacios limítrofes al menos 750.000 turistas, a los cuales se sumarían otros 750.000 que estarían llegando por vía aérea para contribuir a la consolidación del turismo internacional.

Las autoridades peruanas informarán próximamente los requisitos que deberán cumplir los visitantes para ingresar al territorio nacional, mientras se exhorta a la población peruana a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19.

La decisión de reabrir las fronteras terrestres de Perú se produce en medio del descenso de contagios de la tercera ola y considerando lo avanzada que va la campaña de vacunación en el país, donde se han aplicado 61,18 millones de dosis contra la enfermedad.

A la fecha, Perú cuenta con una cobertura del 83,48 por ciento de la población con una dosis, un 73,02 por ciento con las dos dosis mínimas requeridas y un 30,14 por ciento con la inyección de refuerzo.

Con los 3.422 nuevos contagios reportados en el último informe por el Ministerio de Salud, la nación andina pasó a totalizar 3.497.896 de casos de la COVID-19, mientras que el número de muertos por esta enfermedad es de 209.641.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES