Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tango con sello venezolano recibe excelentes críticas internacionales
Tocar la música que inicialmente fue compuesta pensando en el bandoneón como instrumento principal y adaptarla a la trompeta como instrumento líder, no fue nada sencillo para Tarcisio Barreto D’Addona.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Tarcisio Barreto D'Addona, trompetista venezolano. / Foto: CORTESÍA

26 Abr, 2022 | El trompetista venezolano, Tarcisio Barreto D’Addona, conocido por su trabajo con el Ensamble 7/4, sigue recibiendo críticas positivas por el lanzamiento de su disco solista “Grande Astor”, al gran compositor argentino Astor Piazzolla en el marco del centenario de su nacimiento. De esta forma un género emblema de Argentina como el tango, brilla ahora con el sello hecho en Venezuela. Figuras como Karl Schagerl, Eduardo Marturet y Brian Neal coinciden en la impecable interpretación a través de 11 temas instrumentales. También elogian la forma tan profesional con la cual el joven nacido en Barquisimeto y embajador de El Sistema Nacional de Orquestas, emplea los valores de la trompeta para recrear las sonoridades tangueras.

Pero el joven trompetista no es el único protagonista de esta excelente producción discográfica; también participa su padre, Tarcisio Barreto Ceballos, músico pionero del Sistema Nacional de Orquestas y ex director de la Orquesta Sinfónica de Lara, estuvo impecable en el violín y además realizó una notable labor de arreglista, tomando como punto de partida la música original de Piazzolla. El hermano menor, Miguel Barreto D’Addona tocó la guitarra eléctrica, lo que le dio un punto de modernismo a la música, con un resultado de fusión realmente interesante.

El austriaco Karl Schagerl, Director General de Instrumentos Schagerl, es una de las figuras internacionales que elogian esta nueva producción discográfica del larense: “La primera vez que escuché tocar a Tarcisio fue en Caracas en 2013 y quedé impresionado por su talento y musicalidad. Casi 9 años después nos da con este nuevo disco una declaración de cómo creció como músico y trompetista. Estoy orgulloso y es un honor tener a Tarcisio en nuestro equipo de artistas Schagerl, realmente disfruto cada momento escuchando este hermoso álbum”.

Por su parte el afamado trompetista Brian Neal señala: “Interpretación musical virtuosa y hermosa, una maravillosa colaboración familiar, todos los músicos brillan a lo largo del disco”. El venezolano Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami, no se quedó atrás en su valoración del disco Grande Astor: “No hay mejor manera de celebrar el centenario del grande Astor Piazzolla. La elección del repertorio, la calidad de la grabación y la fabulosa interpretación es increíble. Tarcisio, es un auténtico triunfador con este nuevo álbum”.

“Todo comenzó una tarde cuando mi papá escuchaba La Milonga del Ángel interpretada por Piazzolla, y me preguntó si era posible tocar la parte de bandoneón en trompeta, a lo que le respondí que con algunos pequeños cambios se podía tocar, lo cual generó la segunda pregunta: ¿porqué no hacemos un disco de música de Piazzolla con trompeta y manteniendo la configuración original del quinteto? Es decir violín, guitarra, piano y contrabajo; como siempre me ha gustado su música decidí dedicarle todo mi esfuerzo y estudio a la producción de este álbum que además venía muy bien para la celebración del centenario de su nacimiento”, comenta el joven trompetista integrante del Ensamble 7/4.

Tocar la música que inicialmente fue compuesta pensando en el bandoneón como instrumento principal y adaptarla a la trompeta como instrumento líder, no fue nada sencillo para Tarcisio Barreto D’Addona, quien explica: “fue un gran reto ya que Piazzolla fue un virtuoso del bandoneón y en toda su música tiene un protagonismo idiomático inmenso, lo que la hace bien compleja. Reproducir todo eso con la trompeta fue y es un verdadero reto, pero de eso se trata, aceptar y superar los retos, innovar, crear y trabajar hasta lograrlo, por ello me siento muy feliz con el resultado obtenido”.

Grande Astor se encuentra disponible en las principales plataformas digitales y también una edición especial en formato físico (CD) para coleccionistas. También se puede escuchar en Youtube y en Spotify: https://open.spotify.com/album/4VkUQJwTyqEgi7DalWA9v4




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES