Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Por qué el hecho de que Elon Musk compre Twitter es tan importante?
Musk, un multimillonario excéntrico con un historial de generar controversia dentro y fuera de Twitter, ha presentado personalmente la adquisición con una retórica altísima. Ha argumentado con su grandilocuencia característica que Twitter, y su apuesta por poseer la red social,
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Elon Musk. / Foto: CORTESÍA

27 Abr, 2022 | Atlanta. Elon Musk está listo para tomar el control de Twitter en un acuerdo de US$ 44.000 millones que, al menos a juzgar por algunas de las reacciones, parece que podría remodelar Internet tal como lo conocemos.

Twitter puede parecer bastante común en el papel. La base de usuarios y el valor de mercado de la empresa son menos de una décima parte del tamaño de Meta, la empresa matriz de Facebook. Sus ingresos totales el año pasado fueron aproximadamente los mismos que los de Western Union. Y antes de este mes, las acciones de Twitter estaban por debajo del precio de cierre desde su primer día de cotización hace más de ocho años.

Pero el intento de Musk de privatizar Twitter ha inspirado comentarios no solicitados de los legisladores estadounidenses, especulaciones desenfrenadas sobre su impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 e incluso comparaciones hiperbólicas y sin aliento con los últimos días de la Alemania de Weimar.

La respuesta se reduce a la enorme influencia de Twitter en el discurso público y la incertidumbre de lo que sucede cuando el hombre más rico del mundo, que se deleita en su imprevisibilidad, obtiene un control singular sobre esa influencia.

Aunque Twitter reportó solo 217 millones de usuarios diarios activos el año pasado, muy lejos de los miles de millones reportados por su rival Meta, sus usuarios incluyen políticos, líderes empresariales, artistas, activistas e intelectuales muy influyentes, figuras públicas con muchos seguidores que a su vez dan forma al discurso público en torno a la política, los medios, las finanzas y la tecnología. Más de dos tercios de los usuarios estadounidenses de Twitter dicen que la plataforma es una fuente de noticias importante, si no la más importante, según el Pew Research Center. Y el poder de Twitter para establecer la agenda parece ser precisamente lo que le interesa a Musk y lo que hace que su control de la plataforma sea tan potencialmente disruptivo.

El acuerdo de Musk para comprar Twitter se encuentra en la confluencia de múltiples debates sociales en curso, incluso sobre el poder y la influencia de los multimillonarios; el impacto de la información errónea y la desinformación; y las responsabilidades que las plataformas tecnológicas tienen con sus usuarios y la sociedad, y qué nuevas regulaciones deberían respaldarlas.

Al convertirse en el propietario de Twitter, Musk repentinamente ha colapsado muchos de estos hilos en uno, justo cuando los legisladores de todo el mundo parecen estar preparados para tomar algunas decisiones muy importantes sobre cómo deberían funcionar las redes sociales.

"Su compra de Twitter para hacer de esta una empresa privada hace que un servicio esencial sea aún menos transparente y más irresponsable", dijo Adam Connor, exempleado de Facebook y vicepresidente de política tecnológica del Center for American Progress. "La adquisición de Twitter por parte de Musk es una luz roja intermitente sobre por qué la centralización de nuestros espacios en línea en manos de unos pocos multimillonarios seleccionados es tan peligrosa".

Musk no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES