Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bera Bauza ha sido escogida para asistir a la Trienal de Arte Latinoamericana 2022 en Nueva York
A su obra le avala, además del amor de la gente de su ínsula, los tantos reconocimientos que ha logrado a lo largo de su carrera, muestra clara de su repercusión en el colectivo.
Juan Ortiz

5 May, 2022 | Para beneplácito del pueblo neoespartano, una de sus hijas ilustres ha sido seleccionada para asistir este 2022 a la Trienal de Arte Latinoamericana en Nueva York, a celebrarse entre los meses de septiembre y diciembre próximos. La elección no ha sido fortuita, ha tenido su basamento en una acertada propuesta hecha por la maestra Bera Bauza, secundada por su dilatada trayectoria y su sensibilidad para con las manifestaciones culturales primigenias del continente.

Foo: Cortesía Bera Bauza

Bera Bauza seleccionada para la Trienal de Arte Latinoamericana / Foo: Cortesía Bera Bauza

Con el soporte del Festival Hispano del Bronx, el comité de la Trienal y su junta de curadores hicieron un llamado a la participación que abarcó al continente americano y que incumbía a todos los artistas plásticos en sus diferentes manifestaciones, sujetos, por supuesto, a la temática de este año: “Abya Yala: Orígenes Estructurales”.

Las postulaciones recibidas estuvieron cerca de las 200, no obstante, luego de la respectiva depuración por parte de los expertos, se escogieron solo 89 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Entre las postulaciones seleccionadas hubo 4 pertenecientes a nuestro país, y, de ellas, una es la propuesta ideada por la querida artista margariteña.

Según sus organizadores, el “Abya Yala: Orígenes Estructurales” tiene como fin destacar la “Influencia precolombina, africana, europea y el cambio compulsivo de la era contemporánea”, así como también examinar “los diversos procesos y formas de creación inspirados en metodologías, materiales y conceptos tradicionales los cuales fueron implementados durante las diferentes etapas de crecimiento cultural e intelectual del continente americano” (BX Hispanic Festival, 2022).

Se trata pues de un evento que amerita un reconocimiento de las realidades sociales nativas y una preparación artística amplia avocada al realce de las costumbres y tradiciones autóctonas y los cambios producidos por el cruce inevitable de culturas tras los constantes y diversos choques étnicos que el hombre ha vivido en los últimos siglos. Conociendo de primera mano las labores de la estimada Bera Bauza y su esmerado y profundo estudio sobre las tradiciones de los pueblos originarios latinoamericanos, muy específicamente el Guaiquerí, sé que su representación será cónsona con las exigencias planteadas por los organizadores, así lo evidencian sus “Íconos y Sagrarios: Los herejes”, sus “Vendedoras de pescado”, sus “Varaderos”, sus “Loros cabezas colorada”, su “Altar del pescador” y cuanto lienzo de alma colorido ha nacido de sus manos.

A su obra le avala, además del amor de la gente de su ínsula, los tantos reconocimientos que ha logrado a lo largo de su carrera, muestra clara de su repercusión en el colectivo. Entre estos laureles destacan el Premio Regional de Pintura "Pedro Ángel González" (2007), la Orden Jesús Manuel Gutiérrez, la Orden Ángel Félix Gómez, la Orden Rafael "Fucho" Suárez y el Botón Honor al Mérito por la autoría de la bandera del municipio Marcano, solo por nombrar algunas de las tantas perlas de su flamante collar.

Desde aquí, desde Transeúnte, en su diario Sol de Margarita, se aplaude esta congruente elección y se desea lo mejor en su viaje, Estimada Bera, y se le recuerda que no va sola: un pueblo y sus costumbres van con usted a bordo en ese pincel hecho de corazón Guaiquerí que Dios le puso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES