Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jennifer Moya sueña ganar un Grammy con una malagueña o con una jota margariteña
"La música margariteña como voluntad de nuestros ancestros y como máxima expresión originaria de los pueblos de Margarita y el Oriente venezolano, es la más hermosa del mundo con lo que me conecto en cada fibra de mi ser", sostuvo.
Dexcy Guédez |@dexcyguedez

Foto: Archivo

El sueño de Jennifer Moya es ganarse un Grammy con una malagueña o jota margariteña / Foto: Archivo

5 May, 2022 | La cantante Jennifer Moya defiende al ultranza la música margariteña como parte de la identidad cultural y musical en su máxima expresión de raíz y la manera original como fue creada por los ancestros, sumando a esa mixtura el proceso de colonización y la propia música del guaiquerí.

La triunfadora de Talentum enfatizó que ama y adora la música margariteña con lo cual quiso dejar claro que las propuestas musicales que hacen ella y algunas agrupaciones no van en detrimento de la música tradicional isleña, sino que hacen una especie de conexión con lo que sonoramente está ocurriendo en el mundo hoy.

"La música margariteña como voluntad de nuestros ancestros y como máxima expresión originaria de los pueblos de Margarita y el Oriente venezolano, es la más hermosa del mundo con lo que me conecto en cada fibra de mi ser porque me pertenece como linaje y como legado cultural", expresó.

Insistió en que se mantiene en la búsqueda y en la lucha por la defensa y perpetuidad de la música margariteña, asegurando además que como intérprete pudiera experimentar con otros géneros como el pop o la balada.

Sin embargo en su experiencia de vida ha cantado todo tipo de género pero insiste en que comenzó con la música margariteña y finalizará con ella.

"Ella es la música que más eleva mi espiritualidad y mi alma y por eso decido hacerla", acotó.

Para Jennifer Moya en este momento su mayor sueño es ganarse un Grammy con una malagueña o con una jota margariteña elevando esa música a los escenarios internacionales que la gente pueda decir que Margarita está presente a través de su música.

PARTIDARIA DEL DIÁLOGO CULTURAL

Foto: Archivo

La triunfadora de Talentum se siente identificada musicalmente con personas de todas las edades / Foto: Archivo

La intérprete aclara que el término neofolclor no es acuñado por ella en ninguna de sus propuestas musicales y prefiere más hablar del diálogo cultural.

Subraya que la interculturalidad como concepto implica poner en congruencia lo nuestro con los de otros países o estados dentro de Venezuela, en una mixtura perfecta o mezclando sin irrespetar lo que corresponde a cada cultura.

"En YouTube pueden ver New York New York interpretado por mí siendo un tema muy norteamericano pero hecho con un ritmo muy nuestro cómo el merengue venezolano o la jota carupanera. Ahí queda en evidencia que mezclamos culturas musicales, le creamos nuevos productos a través de las fusiones", explicó.

Destacó que dentro de las propuestas que ha hecho hay una que calificó de muy osada como es "El bote" de Perucho Aguirre y aclaró que la adaptación no lo hizo de manera irresponsable ya que el autor sabía en lo que ella andaba, es decir, en la elaboración de su tesis doctoral cuyo tutor es Ronald Lárez, quien mostró el trabajo al autor basado en la pedagogía musical entre las culturas de todos los géneros.

Detalló que en su trabajo de tesis hizo un estudio ontológico del ser y de lo que atrapa musical y rítmicamente a las nuevas generaciones.

El productor del remake fue Sergio Gato Gallardo, quien trabajó con total respaldo de Perucho Aguirre.

"Ver niños en actos culturales bailando ese tema en la nueva versión, que sigue siendo una de las canciones más importantes de Margarita, demuestra que no solo me conecté con los jóvenes sino también con los niños", dijo Moya.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES