Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Negociación en México y primarias opositoras
Ya está casi listo el reglamento que regirá las primarias para escoger al candidato presidencial de los sectores democráticos.
LUIS LONGART GUERRA

9 May, 2022 | Dos informaciones concentran el interés de los sectores democráticos la realización de primarias para escoger el candidato (a) de la oposición democrática, por un lado, y por el otro, el anuncio hecho por el Dr. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, sobre la posible reanudación de la negociación entre la oposición democrática y el régimen de Maduro, roto por la delegación oficialista que pretendió chantajear a Estados Unidos con la libertad de Alex Saab, aduciendo su condición de “diplomático “y haciendo el ridículo tomándose gráficas en compañía de un muñeco con la cara del hoy preso en la nación norteamericana.
Sobre este ultimo punto, recordemos que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, informó de un “reformateo” de la negociación de México con “diálogos “en el palacio de Miraflores con los mismos sectores utilizados por el régimen y algunos otros que han atendido el “llamado” de Maduro, pero luego han aclarado a la opinión pública que la negociación en México debe reanudarse cuanto antes en beneficio de un acuerdo que destrabe la situación política y económica que vivimos. A esto hay que añadir que Estados Unidos ha reafirmado que no habrá levantamiento de sanciones si no hay reanudación de la negociación en México auspiciada por el Reino de Noruega.
Vistas, así las cosas, el régimen de Maduro no tiene otra manera de aliviar o evitar las sanciones que retornar a la negociación y dar señales claras de que habrá elecciones libres, democráticas y transparentes. Quienes solicitan el levantamiento de las sanciones han dicho que no han servido para lograr un cambio político y que el régimen se ha aliado con otros regímenes igualmente sancionados para burlar las mismas. En tal sentido, le damos la razón al Cardenal Porras quien ha declarado que · no se deben levantar las sanciones, sin obtener una contrapartida por parte del régimen de Maduro.”
Así que quienes han asistido a Miraflores a escuchar las peroratas de Maduro pierden su valioso tiempo y levantan expectativas que no tienen asidero con la realidad.
La otra información es que ya está casi listo el reglamento que regirá las primarias para escoger al candidato presidencial de los sectores democráticos. En tal sentido, tenemos que destacar la declaración de María Corina Machado que afirmó que ella está dispuesta a medirse con cualquiera en esas primarias y expuso varias condiciones.
Aplaudimos la disposición de esta importante dirigente a dar ese paso que contribuye a consolidar la unidad opositora. Igualmente destacamos que el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ofrece para organizar y realizar ese proceso que consideramos fundamental para el futuro democrático el país,
En este punto creemos que debe firmarse un acuerdo de todos los candidatos a respetar los resultados del mismo, tener un programa común para la recuperación democrática del país y al llegar al gobierno ejercer un mandato unitario.
Recuperar la democracia es un compromiso de todos, no solo de los candidatos, para que regresen millones de venezolanos que se han marchado el país buscando nuevos horizontes, para que haya productividad, progreso, desarrollo, justicia y paz para todos, incluso para aquellos que equivocadamente apoyan a este régimen que ha causado y causa tanto daño a Venezuela y a los venezolanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES