Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Golpe de Estado en Colombia?
Se imaginan ustedes lo que hubiera dicho la OEA, la ONU, la Comisión de DDHH de la ONU, los países y las ONG de la “orbita satelital” de los Estados Unidos de Norteamérica, si un hecho de tal gravedad hubiera ocurrido en Venezuela.
José Gregorio Rodríguez jotaerre577@gmail.com

12 May, 2022 | Este martes en la noche se desató el “pánico político” en el centro de Bogotá. El “caminar” de personalidades; diputados, senadores, ministros, asesores presidenciales, parlamentarios y ministeriales, con sus respectivos escoltas, que se trasladaban nerviosamente entre la Casa de Nariño, sede presidencial de Colombia, el edificio del Congreso de la República y hasta de la alcaldía mayor de la ciudad capital de la hermana república, se incrementó exponencialmente al final de la tarde.

La imponente estatua de bronce del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de la plaza que lleva su nombre, creada en el año 1846 por el artista italiano Pietro Tenerani, parecía observar impasiblemente los nerviosos movimientos de la clase política gobernante en Colombia por los años de los años, luego de conocer los resultados de la encuesta publicada a finales de esa tarde, a menos de veinte días de la primera vuelta de la elección presidencial en ese país.

No es para menos, los resultados de la muestra de opinión pública denominada Gran Encuesta 2022, que la empresa YanHass S.A publicó, ratificaron que el candidato por la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera la intención de voto con un 40 por ciento de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

El dato más importante que reveló el estudio es que Gustavo Petro, continúa aumentando la popularidad entre los colombianos y podría hasta ganar en primera vuelta, el candidato del Pacto Histórico, duplica al candidato del gobierno de Iván Duque, Álvaro Uribe y de los poderes fácticos de la hermana república, Federico Gutiérrez, quien apenas llega al 21 por ciento.

Según los datos de esta muestra, como tercera opción se ubica el voto en blanco que obtuvo el 13 por ciento, seguido de los candidatos Rodolfo Hernández con el 12 por ciento y Sergio Fajardo, quien se termina de desplomar cayendo al 7 por ciento. Luego aparece la opción “No Sabe, No Responde”, con 6 con puntos porcentuales y de último lugar la candidata por el Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, con apenas el 01 por ciento.

Para refrescar la memoria de nuestros distinguidos lectores, queremos recordar la ubicación de los candidatos en las encuestas desde diciembre del 2021:

Gustavo Petro

Diciembre 2021: 25%

Enero 2022: 27%

Marzo 2022: 37%

Mayo 2022: 40%

Federico Gutiérrez

Diciembre 2021: 3%

Enero 2022: 3%

Marzo 2022: 19%

Mayo 2022: 21%

Votaría en blanco

Diciembre 2021: 18%

Enero 2022: 19%

Marzo 2022: 16 %

Mayo 2022: 13%

Rodolfo Hernández

Diciembre 2021: 13%

Enero 2022: 12%

Marzo 2022: 11%

Mayo 2022: 12%

Sergio Fajardo

Diciembre 2021: 8%

Enero 2022: 7%

Marzo 2022: 10%

Mayo 2022: 7%

No Sabe / No responde

Diciembre 2021: 8%

Enero 2022: 8%

Marzo 2022: 5%

Mayo 2022: 6%

Ingrid Betancourt

Enero 2022: 2%

Marzo 2022: 2%

Mayo 2022: 1%

Mientras todo esto sucede en la “arena” electoral, la vida cotidiana de los colombianos sigue transitando por la vía del conocimiento cotidiano de graves noticias, cada una peor que la del día anterior.

Comenzando la semana se conoció que en lo que ha transcurrido del año 2022, de acuerdo con los datos aportados por el prestigioso Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la hermana república han asesinado a 70 líderes sociales, a 18 ex combatientes guerrilleros amparados por los acuerdos de paz, y se han perpetrado 38 masacres contra la población civil.

Por si fuera poco, el martes fue asesinado en Colombia, el fiscal especial contra el Crimen Organizado en Paraguay, Marcelo Pecci, quien se encontraba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en la isla de Barú, ubicada a unos 40 minutos en lancha de la ciudad de Cartagena de Indias.

Mientras la pareja de recién casados descansaba frente al mar, luego de anunciar por las redes sociales que “esperan” un hijo, dos hombres que llegaron en jet ski hasta la playa, se acercaron al alto funcionario paraguayo y le propinaron dos disparos que le causaron la muerte. Pecci, de 45 años de edad, se desempeñaba como fiscal especializado en la lucha contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Se imaginan ustedes lo que hubiera dicho la OEA, la ONU, la Comisión de DDHH de la ONU, los países y las ONG de la “orbita satelital” de los Estados Unidos de Norteamérica, si un hecho de tal gravedad hubiera ocurrido en Venezuela.

Por si fuera poco, este martes que no fue 13 por cierto, la Procuraduría General de Colombia anunció la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y otros tres funcionarios para abrirles una investigación por su presunta participación e intervención en política a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Además, también sancionó al alcalde de Ibagué, capital del departamento colombiano de Tolimay, Andrés Fabián Hurtado, y anunció la suspensión temporal a Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, en el departamento del Quindío y a Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, en el departamento del Huila.

Todos funcionarios que respaldan la candidatura presidencial de Gustavo Petro, sin emitir siquiera opinión alguna en relación con la reiterada y abierta intromisión en la campaña presidencial colombiana del presidente Duque; de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; del general Eduardo Zapateiro, Comandante General del Ejército; del Ministro de la defensa, Diego Molano; y del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, entre muchos otros integrantes del alto gobierno que han intervenido abiertamente en la confrontación electoral, a pesar de las expresas restricciones constitucionales.

Se quitaron la careta, el establecimiento colombiano está “echando el resto” en contra del candidato del Pacto Histórico.

¿Qué quiso decir el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quien al conocer la medida en su contra, denunció en sus redes sociales que se ha iniciado el golpe de Estado en Colombia?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES