Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen crear la "Asociación Nueva Esparta sin barreras"
El Ejecutivo regional recibió el proyecto el cual busca incorporar y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad de manera que puedan incorporarse desde diferentes ángulos a la sociedad.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Proponen crear la Asociación Nueva Esparta sin barreras. / Foto: CORTESÍA

13 May, 2022 | El gobierno neoespartano escuchó los planteamientos de personas que integran el grupo "Se quiere, se puede" quienes aspiran constituir la Asociación "Nueva Esparta sin barreras”, organismo que busca crear las bases para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, a nivel de las instituciones y que las mismas sirvan para constituir la estructura general que permita incluir a este sector en el quehacer general de la sociedad.

Cabe destacar que existe la discapacidad motora, visual, auditiva, intelectual y que a lo largo del tiempo se les ha denominado incorrectamente como inválidos, minusválidos, personas con limitaciones, pero el término legal en Venezuela es el de personas con discapacidad.

Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno, dialogó con Carlos Aguilar, director, Arnelys Martínez, Emilia Martínez, Juan Carlos Acevedo, Vidal Pérez, Klaudia Aguilera, entre otros, miembros de "Se quiere, se puede" con quienes intercambió impresiones sobre la fusión de ambos entes para alcanzar las metas trazadas.

Entre los puntos acordados se encuentran la canalización de las solicitudes, a través de la Dirección de Protección y Servicio Social de la Gobernación, asesoría legal ante la Procuraduría general del Estado, actualización de la "Ley de Atención para personas con discapacidad de Nueva Esparta", lo que convierte a la entidad en pionera sobre esta materia, también la renovación de la data o censo de dichos ciudadanos en las islas de Margarita y Coche.

Este enlace se debe al interés manifestado por el gobernador Morel Rodríguez en apoyar a estos venezolanos profesionales, padres de familia y trabajadores que intentan abrirse camino dentro de una sociedad que normalmente los excluye, reveló el secretario general de Gobierno.

Se conoció que en el proyecto presentado se incluyen tópicos tales como la adaptación de las instituciones y el transporte público a las necesidades de las referidas personas, dentro de esa área la presencia de un funcionario que maneje el lenguaje de señas para que no exista la barrera comunicacional, la capacitación de un funcionario que los sepa tratar sin verlos como inferiores, igualmente marcación de los estacionamientos, la creación de una unidad en la Gobernación cuyo objetivo principal es la inclusión social, por mencionar algunos.

Carlos Aguilar, director de la organización "Se quiere, se puede", manifestó su complacencia por el encuentro sostenido y recordó que fue en Maneiro con el alcalde Morel David Rodríguez, la municipalidad donde se inició este movimiento que ahora trascendió a García y Arismendi.

"Aquí estamos nosotros para trabajar, asesorar al Ejecutivo Insular en todo lo concerniente a nuestras ideas, siempre cumpliendo las reglas Covenin que son normativas y estándares de calidad. Nos sentimos alegres porque desde hoy podemos decir que Nueva Esparta comenzó a transformarse para ser un territorio sin barreras", subrayó.

Estuvieron también presentes en la cita Brenda Salcedo, titular de la Dirección para la Comunicación e Información del estado Bolivariano de Nueva Esparta y Ángel Millán, jefe de la Oficina de Asuntos Públicos y Protocolo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES