Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Secretario General de la OPEP recibe la «Orden Francisco de Miranda» en su Clase «Generalísimo»
El mandatario Nacional comentó que comenzó una guerra contra la economía venezolana, “las sanciones criminales contra PDVSA, robo de activos, cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en la OPEP, en la OPEP+, impulsando todo lo que había que impulsar, tuvimos una caída dura”.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Secretario General de la OPEP. / Foto: CORTESÍA

13 May, 2022 | Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confiere la «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase «Generalísimo» al secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo.

El acto celebrado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Barkindo expresó: «vamos a trabajar hombro a hombro con usted durante todo su mandato».

Agradeció el liderazgo del Jefe de Estado para fortalecer a la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo, «todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP, usted brindó el liderazgo necesario».

«En nombre de la OPEP yo le agradezco profundamente por este liderazgo que usted ha demostrado ¡La OPEP es Venezuela!», expresó Barkindo.

Resaltó que en los últimos seis años el mercado petrolero mundial ha experimentado diferentes dificultades.

Destacó que el Mandatario Nacional fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida, “luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros».

Del mismo modo, aseguró que “en el 2045 y más allá, el petróleo y el gas van a seguir representando más del 50% de la mezcla energética mundial y no hay escenario que muestre como las energías renovables pueden reemplazar a los hidrocarburos».

Asimismo, instó a los líderes mundiales a respetar los principios básicos de la OPEP, «el petróleo nunca podrá ser politizado, no puede ser utilizado como un arma de la política».

Respecto a las reservas petroleras y de gas venezolano, Barkindo resaltó que están probadas como las más grandes del mundo, “están ahí en bien de la comunidad internacional».

Felicitó al presidente Maduro «por sus esfuerzos heroicos para proteger a la República Bolivariana de Venezuela».

Ratificó su orgullo por estar en Venezuela, al valorar que fue desde estas tierras en las que el liderazgo del bolivarianismo inspiró y revivió a la organización en unas circunstancias difíciles para el año 2000.

Por su parte, el Jefe de Estado, expresó que «este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones».

Continuó, «este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones».

El Presidente de la República, explicó que después de seis años, Mohammed Barkindo «entrega la OPEP de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa».

Asimismo, aseguró que la OPEP en 60 años ha tenido siete momentos, “por eso debemos tener gente sabia entre nosotros. De esos siete momentos a Barkindo le han tocado dos como Secretario General y estamos ahora el inicio de otro momento”.

Mencionó que en el momento en que se vinieron abajo los precios petroleros se tomaron medidas como viajar a países OPEP y no OPEP, con un planteamiento, “la necesidad de configurar una alianza nueva con países OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado”.

Rememoró que en diciembre de 2016, luego de varias reuniones y debates, se firmó el primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y países no OPEP.

También dijo que la OPEP+ controla algo más del 60% del mercado petrolero del mundo, “logramos estabilizar el mercado, recuperamos los niveles a niveles plenos y luego pasaron a niveles óptimos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES