Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Núcleo de la Universidad de las Artes en Margarita llevará el nombre de Asdrúbal Marcano
En homenaje al destacado y honorable artista plástico margariteño quien hoy, a sus 84 años, continúa activo creando con soltura, belleza y calidad.
Mariela Contramaestre @marielacontramaestre

Foto: ARCHIVO

Asdrubal Marcano. / Foto: ARCHIVO

13 May, 2022 | Esta semana el Maestro Asdrúbal Marcano fue homenajeado por la Alcaldía del Municipio Arismendi como reconocimiento a su dilatada carrera artística e inaugurada una muestra pictórica en su honor en la Casa de la Cultura de La Asunción, su tierra natal, dentro de la programación de actividades del Día del Artista Plástico.

En este escenario, el Cronista del Municipio Arismendi, Leopoldo Espinoza Prieto hizo el anuncio extra-oficial de que el Maestro Asdrúbal Marcano será el epónimo del Núcleo Nueva Esparta de Unearte, lo cual será anunciado formalmente en los próximos días.

Personalidades del sector de las artes plásticas y amigos del homenajeado se dieron cita en la Casa de la Cultura "Nicolás Eugenio Navarro" incluyendo niños que participaron en una actividad pictórica.

CREAR ES SU NORTE

Asdrúbal Marcano, nació el 27 marzo de 1938 en La Asunción capital del estado Nueva Esparta, artista plástico (pintor, dibujante y escultor), docente de larga y reconocida trayectoria en la formación de los nuevos valores de artistas neoespartanos, es uno de los más insignes dibujantes del Estado Nueva Esparta.

Foto: Mariela Contramaestre

Asdrúbal Marcano con la obra denominada "Migración". / Foto: Mariela Contramaestre

Mientras aguardábamos por el inicio del acto, conversamos con el Maestro Marcano y nos cuenta que comenzó a pintar desde los 12 años. En esa época se residenció en La Asunción un médico dominicano de nombre Enrique Alvarez, con su familia. Su esposa Mariana de Alvarez era pintora y tenían dos hijos, Domingo Enrique, que hoy es un célebre arquitecto y Josefina Alvarez, una famosa ceramista.

- Como mi casa quedaba entre la calle Ruiz y la Calle Unión de La Asunción, donde ellos vivían, y una tía trabajaba con esa familia, siempre iba y me llamaba mucho la atención verlos a ellos pintando y quería hacer lo mismo. Entonces hice un retrato del doctor Martínez en un cartoncito. A ellos les gusto mucho y se lo llevaron- narra el artista recordando su despertar en el mundo del arte-

- En la escuela con los muchachos compañeros de clase decorábamos las carteleras y siempre yo era el presidente del periódico mural- agrega.

En la medida que iba creando e investigando todas las manifestaciones de las artes plásticas, Asdrúbal Marcano confirmaba su vocación por esta actividad. Estudio la vida y estilo de Miguel Angel y el tratamiento que le daba a la figura humana y así nacieron los personajes de sus cuadros hasta que llegó a hacer sus coquitos raspados, figuras en movimiento que –explica-, representan un hombre universal, una mujer universal que puede ser de cualquier parte del mundo, pero que en conjunto proyectan unidad y ritmo.

En esta Exposición de la Casa de la Cultura de La Asunción observamos un cuadro del maestro Asdrúbal Marcano, que se sale de sus tradicionales obras en blanco y negro y ésta tiene tonalidades en naranja y beige. Preguntamos a qué se debe el cambio.

- Generalmente trabajo el dibujo en blanco y negro, pero explorando, mirando y haciendo, surgió este color.. Todos los días creo algo… lo voy acumulando en mi mente y, a veces, cuando llego al taller esas ideas se convierten en otra cosa. Pero nunca he dejado de crear, aunque no lo haga en el papel voy guardando en mi mente -confiesa el artista.

El Maestro Asdrúbal Marcano académicamente se formó en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” en Caracas (1959)- Ha sido galardonado con el Primer Premio de Pintura para estudiantes del estado Nueva Esparta (1958); Primer Premio de pintura para estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Caracas (1959), Primer Premio de Pintura, VII Salón de Arte Fondene - Pampatar Nueva Esparta (1985), Primer Premio de Dibujo I Salón Regional de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar (1985); Mención Honorífica Bienal Nacional de Arte de Guayana en Ciudad Bolívar estado Bolívar (1987). Premio Regional de Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del estado Nueva Esparta; Premio “Ramón Vásquez Brito”, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta (2004), entre otros galardones y reconocimientos.

En la actualidad el Maestro Marcano continúa activo como docente y como Jurado en importantes Salones de Arte.

Foto: Mariela Contramaestre

José Rodríguez Aguilera, Oswaldo Gutiérrez 'Docha', Asdrúbal Marcano, homenajeado, Luis Marín, Leopoldo Espinoza Cronista de La Asunción, en representación del Alcalde de Arismendi, Julio Marino Luna Cronista del municipio Maneiro, Héctor Casanova, Director del Ministerio de Cultura de Nueva Esparta. / Foto: Mariela Contramaestre

LA FAMILIA

Este personaje de las artes plásticas neoespartanas reside en su ciudad natal La Asunción, junto a su amada esposa Lilian Grisell Núñez, quien lo estimula a crear permanentemente: “Ella es un apoyo determinante en mi carrera. Siempre está pendiente de uno”. Y todo el mundo sabe que los esposos Asdrúbal y Lilian siempre están juntos, como pareja de novios eternos. Ella, bella, dulce y señorial y él, un caballero elegante y muy modesto, demasiado humilde para el talento que guarda. De esa unión nacieron tres hijos: Lilian, comunicadora social; Asdrúbal, experto en informática y Daniel David, Contador, todos aman el arte, pero se dedican exclusivamente a sus respectivas profesiones...

El Cronista del Municipio Arismendi, Leopoldo Espinoza Prieto, empeñado en dar primicias relacionadas con su paísano el Maestro Asdrúbal Marcano, también reveló que hay un movimiento que lo promueve como firme candidato al Premio Nacional de Pintura 2022. ¡Dios te oiga!..




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES