Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FANB refuerza su lucha contra los grupos armados y el narcotráfico
A través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), ejecuta la Operación Vuelvan Caras con la participación de más 5.000 elementos de tropa
Redacción

Cortesía

FANB refuerza su lucha contra los grupos armados y el narcotráfico / Cortesía

19 May, 2022 | El vicealmirante Gustavo Blanco Sáenz, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 71 Nueva Esparta, aseguró este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Sistema Defensivo Territorial, reforzó su lucha contra el narcotráfico y se encuentra desplegado haciendo frente a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) en el eje transfronterizo apureño, así como en el estado Zulia, con la finalidad de detectar campamentos y pistas clandestinas que están siendo inmediatamente destruidas.

Detalló que los miembros de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) del Sistema Defensivo Territorial se mantienen en constante entrenamiento, ejecutando acciones estratégicas y con un alto compromiso para luchar permanentemente contra los enemigos de la Patria en Apure y en el resto del territorio nacional batallando por la paz, tranquilidad, seguridad y soberanía del pueblo venezolano.

El Comandante recordó que la FANB, a través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), ejecuta la Operación Vuelvan Caras con la participación de más 5.000 elementos de tropa, con especial énfasis en los estados Apure y Zulia.

Desde marzo del 2021 en la frontera venezolana han tenido lugar fuertes enfrentamientos entre las fuerzas militares venezolanas y colombianas subversivas pertenecientes a los Tancol.

Blanco Sáenz detalló que la FANB en su acción contundente ha empleado una importante cantidad de medios de combate, vehículos blindados, baterías de artillería, medios aéreos y de infanterías fluvial, así como operaciones de inteligencia y contrainteligencia, que han logrado expulsar a las organizaciones terroristas armadas narcotraficantes colombianas del territorio venezolano, logrando la destrucción y desactivación de campamentos e instalaciones, incautación de vehículos, drogas, explosivos, armas, municiones, aeronaves, equipos de comunicaciones y otros objetos empleados por los Tancol.

“La FANB no dará descanso a sus intenciones firmes de seguir haciendo Patria, pasando por encima a las infames acciones de bloqueo imperial norteamericano, logrando sobreponerse a las grandes limitaciones que este ocasiona y venciendo los ataques infames de una mediática interna y externa que intenta socavar con falsas afirmaciones y falsos positivos, muy al estilo de las políticas del Gobierno colombiano”, aseveró.

Reseñó además que en el año 2020 efectivos de la FANB incautaron 46 mil 732 kilos con 776 gramos de drogas (todas provenientes de Colombia), se ejecutaron 53 operaciones militares con el resultado de 21 pistas no autorizadas destruidas y la inutilización e inmovilización de 43 aeronaves, así como también la destrucción de 79 laboratorios utilizados para la cristalización del clorhidrato de cocaína. Se incautaron 357.811 kilogramos de diferentes sustancias químicas precursoras, evitando que lleguen a esos laboratorios cerca de la frontera y al territorio colombiano.

“En 2020 nuestro país cumplió 15 años libre de cultivos ilícitos como resultado de las operaciones antidrogas, del monitoreo del espacio geográfico con sistemas satelitales y el constante patrullaje de los efectivos de la FANB en las zonas fronterizas. Estamos muy claros de cuál es nuestra función y aquí seguiremos firmes defendiendo a nuestro pueblo”, agregó.

Con respecto a las acciones que la ZODI realiza en Nueva Esparta, el Vicealmirante destacó que los funcionarios de los diferentes Órganos de Seguridad Ciudadana que hacen vida en la entidad mantienen también un despliegue permanente, trabajando en perfecta unión cívico-militar-policial, lo que ha dado como resultado una reducción importante de los índices delictivos en los últimos meses y de los accidentes viales, que tuvieron una disminución de 50% en el último mes, de acuerdo a las informaciones que maneja el Estado Mayor de Seguridad de la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES