Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Camioneros de cisternas de agua estiman posible aumento de un 40 por ciento del servicio
Incremento del servicio de transporte de agua que los camioneros manifiestan se ven obligados a hacer para poder costear el aumento de diesel o gasolina, además de insumos entre cauchos, aceite que a diario sufre incremento.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Camioneros de cisternas de agua estiman posible aumento de un 40 por ciento del servicio. / Foto: ARCADIO MILLAN

3 Jun, 2022 | El aumento del cobro de diesel, el cual de ser subsidiado y gratuito, paso a costar 0,50 dólares el litro, en la actualidad afecta a los transportistas de agua y por lo tanto el servicio, porque refieren que si tiene que pagar a precio internacional, van tener que ajustar los precios, así lo pudimos conocer del transportista Julio García, miembro perteneciente a la Asociación de Cisterneros del Estado Nueva Esparta (Asocisterne)

Expresó que los carros que cargan 400 litros de diesel, lo que con el aumento representa 200 dólares, le lleva a preguntarse en cuánto deben cobrar un viaje de agua para poder abastecerse de combustible, lo cual dijo le puede durar una semana y media para trabajar.

Refirió que en el caso de la gasolina solo les permiten cargar de 80 litros subsidiados a la semana, lo cual significa día y medio de trabajo, dependiendo de la cantidad de camiones, entre dos o tres servicios de transporte de agua.

“Se nos hace cuesta arriba porque no vamos a trabajar solo para combustible, algunos compran la gasolina a precio internacional”.

Detalló que eso simbolizaba un aumento aproximado de un 30 o 40 % en el servicio para poder costear el aumento de diesel o gasolina, insumos como cauchos, aceite que siempre sufre un incremento.

“Nosotros hemos mantenido los precios, tenemos tres años trabajando con la misma tarifa, pero nos vemos en la situación de hacerlo”, acotó.

Enfatizó que en el estado los camiones que trabajan con diesel son un 40% de unos 450 camiones, el otro 60% emplea gasolina.

Explicó que las tarifas que actualmente manejan un camión de 10 mil litros costaban entre 20 a 25 dólares, para municipios como Mariño, Maneiro, parte de Arismendi, García, pero si son municipios más retirados su valor puede estar entre los 35 dólares. Un camión de 5 mil litros se consigue en un aproximado de 15 dólares

Destacó García que como asociación también prestan una labor comunitaria que efectúan a diario, como camioneros como empresa privada y no se les reconoce, como camionero dijo que tiene 22 años trabajando allí y eses viaje de colaboración es obligatorio. Mencionó que debido al combustible ahora lo realizan por el número de placa han asignado a un día, a fin de continuar llevando el vital líquido a las comunidades que lo requieren.

Explicó que además están pagando la carga por llenado, camiones grandes pagan dos dólares, pequeños un dólar, la gandola de 36 a 40 litros paga ocho dólares por cada viaje a realizar.

Requerimiento

Destacó que tiene disponibilidad de realizar viaje al municipio Villalba, solo deben habilitar un ferry, para trasladarse.

Ante el deterioro de la vía en la avenida Francisco Fajardo mencionó que requiere de la reparación de esa vialidad por parte de las autoridades, y dijo que igual que a las salidas de la planta de llenado, se debe reparar, porque en vista de que están pagando para mejoras a Hidrocaribe, “No se ven esa mejoras, antes lo reparaba entre todos, ya no podemos porque ese está pagando para eso”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES