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4 de julio de 2022





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Calladito te ves más bonito
Los días finales de la campaña serán definitorios. Por lo pronto, el candidato Rodolfo Hernández, apareció este jueves en Miami, en una rueda de prensa donde anunció que a partir de ahora y hasta los comicios del próximo 19 de junio no aparecerá en ningún acto público
José Gregorio Rodríguez jotaerre577@gmail.com

9 Jun, 2022 | La semana pasada concluimos nuestra columna con el compromiso de ayudar a identificar a Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quién de “la nada” pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas y disputará con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el balotaje del próximo 29 de junio.

El personaje es un millonario empresario de la construcción, que en algún momento de su exitosa carrera empresarial, decidió incursionar en la política y logró alcanzar la alcaldía de Bucaramanga.

Rodolfo Hernández Suárez, se graduó de ingeniero civil y se presenta a la gente como el “ingeniero Rodolfo Hernández”. Logró “amasar” una fortuna incursionando en el negocio de la construcción de viviendas de interés social en los años 90, ofreciendo las propiedades inmobiliarias en cuotas siendo su propia empresa la constructora y prestamista, es decir, “pagó y se dio el vuelto” con los intereses por la financiación. Uno de los primeros negocios redondos que hizo, para muchos, aprovechándose de las necesidades de los pobres.

Algunos le dicen el "Donald Trump" colombiano, y se presenta como un outsider, un político independiente ajeno a los partidos políticos tradicionales.

“Rodolfo es Rodolfo”, aseguró su estratega electoral Ángel Becassino, quien hace cuatro años fue el asesor de campaña de su contendor, Gustavo Petro. Me entrevistan de Brasil y me hablan de Bolsonaro, en Argentina me hablan de Javier Milei. Me entrevistan de cualquier lado y hablan de Nayib Bukele o de Trump, pero no, lo que pienso es que probablemente en un futuro cercano aparezcan en Ecuador, Perú, Bolivia, en cualquier lado, candidatos que viendo el impacto que ha tenido Rodolfo, lo imiten”, dijo Becassino en una entrevista con The Associated Press.

Ángel Becassino, define a Hernández como un populista de extremo centro. “Su autoridad fuerte es de un populista de derecha. Por el otro lado, el enfoque prioritario en lo social y en el desarrollo de los puntos de los acuerdos de paz que se fijaron en La Habana con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hacen que Rodolfo sea un hombre de sensibilidad abierta”.

El estratega decidió desarrollar lo que considera el principal potencial de Hernández: su franqueza. Sin embargo, admite que a veces es un arma de doble filo y que hay salidas en falso que cuestan políticamente, por lo que tiene que hacer control de daños.

Por ejemplo, Hernández afirmó que admira a Adolf Hitler y luego le tocó “recular” y decir que se trató de un lapsus, porque en realidad quiso referirse al científico Albert Einstein.

Su estrategia en redes ha sido exitosa e inédita en la política colombiana. Hernández se hace llamar el “rey de TikTok” y contabiliza algo más de 586.000 seguidores. “El trabajo fue mostrar a un hombre que era capaz de burlarse de sí mismo, de jugar. El sentido de TikTok no fue capturar el voto de los jóvenes, fue generar una atmósfera de irreverencia alrededor del humor. Mostrar el carácter disruptivo de Rodolfo cuando plantea cosas como reducir el aparato burocrático del Estado, de atacar la contratación directamente bajo el argumento de que los partidos políticos se convirtieron en asociaciones de contratistas”, sostiene Becassino.

Cuando algunas encuestas proyectan un empate técnico, la estrategia de Hernández está dirigida a conquistar votos sin asistir a debates presidenciales con su contendor. Becassino -con la ventaja de conocer a fondo a Petro - cree que al entrar en el balotaje con dos candidatos que proponen “cambios”, se debe demostrar cuál es la diferencia entre ambos. Por lo que no se comprende cómo mostrar la diferencia si no debaten.

La semana siguiente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas del pasado 29 de mayo, se empezaron a conocer los resultados que proyectan las primeras encuestas. Dos de ellas, las de Guarumo-EcoAnalítica y GAD3, le dieron ventaja por pocos puntos a Hernández sobre Petro. Pero otras más recientes, como las del Centro Nacional de Consultoría y YanHass, ubican a Petro con una pequeña ventaja sobre Hernández. Por eso todo el mundo habla de “empate técnico”.

Lo cierto del asunto es que, luego de la euforia inicial que causó el sorpresivo pase a segunda vuelta de Rodolfo Hernández, y conocidos y ratificados los decididos respaldos que desde el gobierno de Iván Duque y del “establecimiento” colombiano ha recibido el “viejito del TikTok”, la campaña de Petro, parece haber recuperado la iniciativa.

Los días finales de la campaña serán definitorios. Por lo pronto, el candidato Rodolfo Hernández, apareció este jueves en Miami, en una rueda de prensa donde anunció que a partir de ahora y hasta los comicios del próximo 19 de junio no aparecerá en ningún acto público: “Por mi seguridad, y para garantizar la posibilidad de una elección democrática, he tomado la decisión de cancelar todas mis apariciones públicas de aquí a las elecciones”.

Como dice El País de España: “Rodolfo Hernández intensifica su estrategia de hablar menos para perder menos. El último sondeo, el de este jueves, evidencia un retroceso en su candidatura. Las dos últimas semanas su discurso en público ha resultado nocivo para su aspiración presidencial. Gustavo Petro lo supera por segunda vez desde la primera vuelta electoral. Según el tracking de la firma GAD3 para el Canal RCN, Petro toma la delantera al llegar al 48,5%, mientras que Hernández cae levemente al 46,7%.

Al señor Hernández como que le dijeron: “Calladito te ves más bonito”.




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