Porlamar
1 de julio de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aguilera: Venezuela requiere de un cambio de modelo de estado
El coordinador regional de Asuntos Políticos de ANCO, sostiene que en Nueva Esparta los problemas como el agua y la electricidad no se resolverán mientras las autoridades tengan que esperar por los recursos nacionales.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: CORTESÍA

Eustacio Aguilera, coordinador de Asuntos Políticos de ANCO / Foto: CORTESÍA

20 Jun, 2022 | La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) viene promoviendo desde hace un tiempo el Proyecto País en Venezuela, y desde el Estado Nueva Esparta el coordinador de Asuntos Políticos, Eustacio Aguilera, comenta que no descansarán hasta lograr convocar una Asamblea Nacional Constituyente Originaria antes de las elecciones del 2024, la cual sea organizada por la sociedad civil sin participación de los poderes constituidos, es decir, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia.

Señala que no han contado con el apoyo de otras organizaciones políticas venezolanas “porque ellas han preferido negociar con el gobierno vigente en Venezuela”.

En tal sentido, describe que la constituyente que están planteando es la que ya está establecida en la ley, según los artículos 5, 347, 348 y 350 de la Constitución, bajo doce ejes para el desarrollo: democracia y libertad, justicia y seguridad jurídica, transformación de la fuerza armada, la autonomía regional, el municipio fuerte, ética y verdad, propiedad privada, educación para el desarrollo, salud para todos, ciudad y vivienda, Venezuela en el contexto mundial y el desarrollo social sostenible.

“Debemos promover alianzas con organizaciones políticas que compartan, sino todas, la mayoría de nuestras propuestas del proyecto del gran cambio. Igualmente con otros sectores de la sociedad civil como ONG o grupos organizados que coincidan en que Venezuela requiere de un cambio de modelo de estado, una refundación nacional con profunda descentralización con los poderes públicos nacionales hacia los estados y municipios”, subrayó Aguilera.

Considera que se necesita cambiar el modelo y que este año 2022 es de retos y oportunidades. Según la Alianza Nacional Constituyente Originaria, el modelo socioproductivo económico e institucional no están dando respuesta y eso apunta a la necesidad del cambio.

Sostiene que en el caso de Nueva Esparta los problemas como el agua y la electricidad, “nunca se van a resolver mientras el gobernador y alcaldes tengan que mendingar recursos”.

AUTONOMÍA REGIONAL

Eustacio Aguilera explica que de los doce ejes que se plantean para la constituyente, la autonomía regional y el municipio fuerte son muy importantes para el crecimiento de cada estado venezolano.

Estos ejes se fundamentan principalmente en la transferencia constitucional a los estados y municipios de la educación primaria y secundaria, cultura y deporte, salud y la seguridad social, aguas blancas y servidas, ambiente y recursos naturales, construcción de viviendas, urbanismo, ordenación del territorio, producción agrícola y forestal, las vías terrestres estadales y de los puertos y aeropuertos.

Igualmente en el traspaso de los impuestos sobre las ventas y valor agregado, impuestos sobre sucesiones y donaciones, impuestos sobre transacciones inmobiliarias, impuestos de notarías y registros, los gravámenes de importación y exportación de bienes, la propiedad de las tierras baldías, eliminación del INTI.

Por dar un ejemplo dice que, en Nueva Esparta todo lo que tenga que ver con el ámbito de salud, educación, turismo, entre otros, debería de manejarlo el estado para que con los recursos se pueda responder a las necesidades del pueblo.

“No desmeritamos el intento del gobernador y de los alcaldes para mejorar algunos aspectos estéticos del estado, pero los problemas de fondo, críticos que padece Nueva Esparta en infraestructura física, como en servicios públicos, no serán resueltos mientras no se produzca un cambio del autoritario y dictatorial poder central, y aún cuando se produjera un cambio en la presidencia nacional, tampoco se resolvería tales problemas sino se produce un cambio de modelo de estado centralizado por un estado descentralizado, donde los estados y municipios sean ejes del desarrollo nacional”, aseguró.

Por último, Aguilera mantiene que la institucionalidad democrática, la separación de poderes no existe en Venezuela, por lo cual, en este momento “somos un país fallido, inviable”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES