Porlamar
1 de julio de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ecuador: militares condenan protestas por "serio riesgo" para la democracia
Las protestas protagonizadas por indígenas contra el Gobierno de Ecuador, ponen en "serio riesgo" la democracia del país, consideró el ministro de Defensa, Luis Lara, flanqueado por las Fuerzas Armadas.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Ecuador, militares condenan protestas por serio riesgo para la democracia. / Foto: CORTESÍA

21 Jun, 2022 | Berlín. "La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Y añadió que el "único objetivo" de las acciones de grupos violentos "es crear el pánico agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades".

Desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, Lara dijo que las Fuerzas Armadas "contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones".

Y aseguró que existe un hecho aún más grave: "Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado". Según él, "estas acciones van más allá de la protesta ciudadana, se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones", señaló, según informa DW.

Y advirtió que las Fuerzas Armadas "no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república".

"Las acciones de protesta social son legítimas siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a vivir en paz, trabajar, circular por el territorio, producir y educar a sus hijos en un país libre y sin violencia", indicó el ministro.

Lara señaló que cuando esos derechos son vulnerados, los grupos que impiden la libre circulación "crean zozobra, atacan a otros ciudadanos indefensos, es cuando el Estado, en representación de todos los ecuatorianos debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz".

"Esta actividad violenta y criminal no ayuda a las reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican porque detrás de esto está la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada", dijo. Y convocó a los ecuatorianos "a la unidad nacional, a una defensa activa por la paz y a la defensa de la democracia".

La aseveración de Lara se produce un día después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, asegurase que no permitirá que se imponga el caos en el país durante las manifestaciones contra el Gobierno que, en su opinión, "buscan botar (sacar) al presidente".

El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de protestas por tiempo indefinido, que iniciaron hace nueve días contra el Gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción del precio de los combustibles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES