Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Quién fue el verdadero padre de la medicina?
Algo cómico que siempre contaba en mis clases de Arte y Cultura a los muchachos es que entre los papiros encontrados había uno que mostraba lo que fue considerado la primera prueba de embarazo de la historia.
Juan Ortiz @Juanortiz_c Twitter: @Juanortiz_12

22 Jun, 2022 | Muchos avalan la teoría de que la medicina, de manera formal, nació en Grecia, y que su padre fue Hipócrates, estudioso sobresaliente de la rama que vivió en Tesalia entre el siglo V y el siglo IV a. C. Nada más alejado de la realidad.

Lo cierto es que dos milenios y pico antes ya los egipcios gozaban de avanzados conocimientos sobre medicina. De hecho, estos llegaron a practicar la trepanación y operaciones menores con indumentaria quirúrgica elaborada en bronce.
Aunado a todo lo antes dicho, las perfectas momificaciones realizadas por ellos requerían de un amplio y profundo conocimiento de la fisiología y fisionomía humana.
Se han hallado papiros antiquísimos contentivos de jeroglíficos con tratados de medicina que datan del siglo XXVI a. C. adjudicados a Imhotep, un polímata de la época (entiéndase por polímata aquel hombre que destaca de manera fácil en distintas ramas del conocimiento), quien fuese, además de médico: arquitecto, astrónomo, ingeniero, entre otros oficios. (Es necesario acotar que los papiros eran pergaminos hechos con la fibra de la caña de papiro, abundante en el río Nilo; de la palabra papiro deriva luego el anglicismo "paper" y, por supuesto, el latinismo "papel").
A este peculiar personaje se le atribuye también la construcción de la primera pirámide, aún en pie, y sí: la gran pirámide escalonada de Saqqara.
Algo cómico que siempre contaba en mis clases de Arte y Cultura a los muchachos es que entre los papiros encontrados había uno que mostraba lo que fue considerado la primera prueba de embarazo de la historia.
Según se pudo transcribir del texto de Imhotep, hay una planta que, al ser regada con el orine de la embarazada, aceleraba su proceso de crecimiento. El médico tomaba entonces dos germinaderos, uno lo rociaba con el orine de la prueba y el otro lo dejaba normal, y si al pasar el mes el rociado con orine crecía más rápido, pues, la mujer estaba en cinta, y si no era así: falsa alarma.
Decía que era cómico porque imaginen a una mujer que llega con dos meses y tiene la duda, no juegues, al pasar el mes la barriga crece más rápido que el germinado... Ja, ja, ja, ja. Es como la persona que, a sabiendas de algo, va y lo pregunta...
Total, pienso que el juramento no debería ser el hipocrático sino el "imhotépico", hay pruebas suficientes que lo avalan. No obstante, la historia siempre será escrita por los ganadores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES