Porlamar
4 de julio de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las nuevas subvariantes del coronavirus evaden los anticuerpos de la vacunación y de la infección previa por ómicron
Se necesita más investigación para determinar qué significan exactamente los niveles de anticuerpos neutralizantes para la eficacia de la vacuna y si surgirían resultados similares entre un grupo más grande de participantes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Las nuevas variantes del coronavirus evaden los anticuerpos de la vacunación y de la infección previa por ómicron, según los estudios. / Foto: CORTESÍA

23 Jun, 2022 | Atlanta. Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron parecen evadir la respuesta de los anticuerpos tanto entre las personas que han tenido una infección previa por covid-19 como entre las que se han vacunado y reforzado completamente, según nuevos datos de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Facultad de Medicina de Harvard.

Sin embargo, se espera que la vacunación contra el covid-19 siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave, y los fabricantes de vacunas están trabajando actualizarlas para provocar una respuesta inmunitaria más fuerte contra las variantes.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes generados por una infección previa o las vacunas son varias veces menores contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en comparación con el coronavirus original, según la nueva investigación publicada este miércoles en el New England Journal of Medicine.

"Observamos reducciones de 3 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, que ya son sustancialmente más bajos que las variantes originales de covid-19", escribió en un correo electrónico a CNN el Dr. Dan Barouch, autor del artículo y director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.

"Nuestros datos sugieren que estas nuevas subvariantes de ómicron probablemente podrán provocar oleadas de infecciones en poblaciones con altos niveles de inmunidad a la vacuna, así como de inmunidad natural a BA.1 y BA.2", escribió Barouch. "Sin embargo, es probable que la inmunidad de la vacuna siga proporcionando una protección sustancial contra la enfermedad grave por BA.4 y BA.5".

Los resultados recién publicados hacen eco de otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia.

Los investigadores descubrieron recientemente que los virus BA.4 y BA.5 tenían más probabilidades de escapar de los anticuerpos de la sangre de los adultos totalmente vacunados y reforzados en comparación con otras subvariantes de ómicron, lo que aumentaba el riesgo de infecciones posvacunación por covid-19.

Los autores de ese estudio separado dicen que sus resultados apuntan a un mayor riesgo de reinfección, incluso en personas que tienen cierta inmunidad previa contra el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que el 94,7% de la población estadounidense de 16 años o más tiene anticuerpos contra el coronavirus que causa el covid-19 a través de la vacunación, la infección o ambas.

Se calcula que los virus BA.4 y BA.5 causaron el 35% de las nuevas infecciones por covid-19 en Estados Unidos la semana pasada, frente al 29% de la semana anterior, según los datos compartidos por los CDC el martes.

Las variantes BA.4 y BA.5 son las que más rápidamente se han propagado hasta la fecha, y se espera que dominen la transmisión de covid-19 en Estados Unidos, Reino Unido y el resto de Europa en las próximas semanas, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En el artículo del New England Journal of Medicine, entre 27 participantes en la investigación que habían sido vacunados y reforzados con la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, los investigadores descubrieron que dos semanas después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes de ómicron eran mucho más bajos que la respuesta contra el coronavirus original.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes eran inferiores en un factor de 6,4 contra el BA.1; en un factor de 7 contra el BA.2; en un factor de 14,1 contra el BA.2.12.1 y en un factor de 21 contra el BA.4 o el BA.5, según describieron los investigadores.

Entre los 27 participantes que se habían infectado previamente con las subvariantes BA.1 o BA.2 una media de 29 días antes, los investigadores encontraron resultados similares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES