Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exitosa jornada cultural en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narvaez
La gestora cultural Bélgica Rodríguez y el artista Plástico Fernando Irazabal, reconocidas personalidades del mundo de la cultura, estrenaron las Conversaciones con el Arte.
Mariela Contramaestre @marielacontramaestre

Foto: Mariela Contramaestre

Bélgica Rodríguez, crítico de arte, docente, gestora cultural y el artista plástico Fernando Irazabal durante las Conversación con el Arte. / Foto: Mariela Contramaestre

1 Jul, 2022 | La primera entrega de "Conversaciones con el arte" resultó una maravillosa experiencia para todos los presentes, en los espacios habilitados del Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", en la céntrica calle Igualdad de Porlamar.

Fue como el reencuentro con amigos de toda la vida que nos emocionamos al vernos de una manera informal sin mucho protocolo, de "tu a tu".

La directora del Museo Narváez, profesora Amanda Soriano, al dar inicio a estas Conversaciones, las describió como un "espacio de texturas y tramas", un espacio para la humanidad donde se está registrando la nueva narrativa del Museo Francisco Narváez que se traduce con sensibilidad, conocimiento e información.

Foto: Mariela Contramaestre

El Maestro Irazabal explica su técnica de fotografía intervenida, en una de sus recientes obras. / Foto: Mariela Contramaestre

Tuvimos la oportunidad de escuchar a dos venezolanos, ilustres personajes del mundo de las artes plásticas como Bélgica Rodríguez y Fernando Irazabal. Ella, curadora, crítica de arte, docente, conferencista, gestora cultural, escritora y directora de la Galería de Arte Nacional de Caracas, entre otras responsabilidades de alta jerarquía y el maestro Fernando Irazabal, pintor, escultor, fotógrafo, diseñador gráfico, investigador de las artes, pionero de la corriente pictórica conocida como el informalismo. Miembro de El Techo de la Ballena (1961-1964), fue uno de los más radicales activistas de este movimiento. Y causó gran impacto con su exposición "Bestias y Occisos" en los años 60.
Y allí nos enteramos que desde hace trece años reside de incógnito (hasta ayer) en la Isla de Margarita.

Imagínense que se vino tan en secreto que muchos de sus colegas, según refirió Bélgica Rodríguez, lo daban por muerto. Hoy, con 86 años, el Maestro Irazabal feliz de vivir en la Isla, está vital, sonriente, saludable, sigue innovando con su arte al ritmo de las nuevas tecnologías audiovisuales y dispuesto a compartir sus conocimientos con un nuevo vocabulario.

Foto: Mariela Contramaestre

Concurrida asistencia en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. / Foto: Mariela Contramaestre

De esta Conversación surgió un taller de fotografía y arte que el Maestro dictará los próximos días en el Museo Narváez. (Les adelantamos que ya no hay cupo).
Posteriormente viene otro taller que dictará la doctora Bélgica Rodríguez para demostrarnos que "el arte es información, conocimiento, es una carrera de obstáculos". Hay que leer y prepararse para hacer y ver el arte. Lo dice una experta.

Estas Conversaciones resultaron una refrescante experiencia en medio del bullicio del comercio informal que rodea el Museo y los rezagos de inquietud por la reciente amenaza de tormenta tropical sobre la Isla de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES