Porlamar
8 de agosto de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El ritmo de los cambios en Colombia
El presidente Petro tiene claro que todavía no tiene las mayorías “necesarias” para sacar adelante sus propuestas y así lo comentó en una reunión con la bancada del Partido Verde y sus directivas
José Gregorio Rodríguez jotaerre577@gmail.com

21 Jul, 2022 | El Congreso de Colombia inició una nueva legislatura este 20 de julio con un parlamento renovado elegido el 13 de marzo. Luego de las legislativas, el Congreso experimentó un cambio drástico en el que los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, cedieron espacios, el actual gobiernista Centro Democrático perdió mayorías y el Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda del presidente electo Gustavo Petro, se impuso como uno de los más votados para este periodo, liderando las curules tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El escrutinio final lo confirmó el CNE este 19 de julio, y así quedó integrado el Congreso de Colombia para este periodo. Para la Cámara Alta, a la cual se eligen 102 senadores, 100 circunscripción nacional; 02 por circunscripciones indígenas, además de 01 curul, que le corresponde al líder de la oposición que según la legislación electoral colombiana, es el candidato presidencial que ocupe el segundo lugar en la elección. En este caso, asumió el ingeniero Rodolfo Hernández, quien al aceptar su “silla”, anunció que asumirá la “oposición como lo ordena el estatuto” frente al gobierno de su rival en las recientes elecciones presidenciales, Gustavo Petro.

En el senado colombiano, ninguna fuerza por sí sola tiene la mayoría, el Pacto Histórico, aun cuando obtuvo 20 curules, debió construir una alianza muy diversa para ampliar el piso político y el respaldo legislativo al nuevo gobierno que comienza funciones el próximo 7 de agosto. Por sí solo, el Pacto Histórico que dio la victoria al presidente electo de Colombia el pasado 29 de junio, es la “primera minoría”.

Pero también es verdad que el presidente Gustavo Petro cuenta con más de 11 millones de votos que le dieron el triunfo, una base de apoyo que representó algo más del 50 por ciento en la segunda vuelta presidencial, respaldo que se amplió a más del 60 %, de acuerdo con las últimas encuestas.

Es así como este 20 de julio, luego de una “ruidosa” sesión de instalación del Poder Legislativo, donde Iván Duque presentó su último mensaje al Congreso, como presidente de la república, caracterizada por el constante abucheo de los parlamentarios que se oponen al gobierno saliente y que hoy son mayoría en el parlamento del vecino país, por fin se confirmó que el Pacto Histórico, presidirá el Senado y la Cámara, el primer año del nuevo legislativo.

El senador Roy Barreras fue elegido como presidente de la Cámara alta, con 92 votos a favor, 02 votos nulos y 11 en blanco.

El nuevo presidente del Senado, estará acompañado de Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, como primer vicepresidente; y de Honorio Henríquez, del Centro Democrático, como segundo vicepresidente.

Todo esto a menos de un mes de posesionarse como presidente de la República, el presidente electo Gustavo Petro, el 7 de agosto próximo.

Según un documento de las bancadas al Senado 2022-2026, en el que se consignaron los acuerdos entre los congresistas que tomaron posesión este miércoles 20 de julio: “los partidos de gobierno, acompañarán la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro y sus prioridades compartidas con todos en esta mesa de trabajo (…) la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el ministerio de paz, seguridad y convivencia y el ministerio de la igualdad”.

Estas iniciativas parlamentarias serían presentadas durante el primer periodo de sesiones en el congreso y después, serían radicados la reforma a la salud, la reforma a la educación y la reforma laboral y pensional, según se lee en el documento.

Sin embargo, el presidente Petro tiene claro que todavía no tiene las mayorías “necesarias” para sacar adelante sus propuestas y así lo comentó en una reunión con la bancada del Partido Verde y sus directivas: “No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primero año, o lo hacemos este año con el viento a favor, o sino después la historia nos manda hacia otros lares”.

Por eso, al hablar de su estrategia para sacar adelante las reformas que planteará ante el Congreso, reconoció que debe acercarse a los políticos tradicionales para lograr su cometido: “Aun así no somos mayoría, es decir, nos toca hablar con parte de la política tradicional para apoyar el esfuerzo de reformas que hacemos”.

Pero el presidente Petro está consciente que, además del apoyo por parte del legislativo, “hay que tener una sociedad viva, una sociedad que se organice, una sociedad que se movilice, una sociedad que construya democracia, un Gobierno que esté al lado de los movimientos sociales y unos movimientos sociales que, sin dejarse cooptar de un Gobierno, puedan acompañar también las reformas fundamentales”.

Por lo pronto, en el documento en el que algunos partidos le declaran su apoyo al presidente, firman los compromisarios del Pacto Histórico Roy Barreras, Gloria Flores y María José Pizarro; de la Alianza Verde: Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla, entre otros; del Partido Conservador: Efraín Cepeda, entre otros. Del Partido Liberal, Lidio García, Gabio Amín y Miguel Ángel Pinto, así como los congresistas; José David Name, Berner Zambrano, José Luis Pérez, entre otros.

En el documento también se define que la presidencia del Congreso estará en manos del Pacto Histórico durante el primer año; la vicepresidencia, en el Partido Liberal; la segunda vicepresidencia en el Centro Democrático, que es partido de oposición, la secretaría general en el Partido de La U; y la dirección Administrativa será para Cambio Radical.

En el segundo año, la presidencia será del Partido Verde y la vicepresidencia del Pacto Histórico; en el tercero le corresponderá al Partido Conservador y en el cuatro, al Liberal.

Para el Centro Democrático estará disponible la segunda vicepresidencia durante los cuatro años legislativos; la U tendrá la Secretaría; el Partido Conservador, la Subsecretaría, y Cambio Radical, con la dirección administrativa del Senado en la administración entrante.

Por ahora, este es el ritmo de los cambios en Colombia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES