Porlamar
14 de agosto de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernación de Barinas adeuda más de 200 mil dólares
El 80% de la acreencia se generó en la gestión del gobernador Sergio Garrido
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Carlos Fontaines, presidente de la Caja de Ahorros de Docentes de Barinas. / Foto: CORTESÍA

22 Jul, 2022 | Gran preocupación han generado las recientes declaraciones hechas ante medios de comunicación por el Secretario Ejecutivo de Educación regional de Barinas William Rodríguez, en cuanto al cúmulo de deudas que se le han presentado a la gobernación de Barinas y la falta de liquidez para honrarlas, sobre todo al magisterio barinés y los sistemas de previsión social y cajas de ahorros de la entidad.

Así lo dió a conocer Carlos Fontaines, presidente de la Caja de Ahorros de Docentes de Barinas, quien mostró su incomodidad tras conocerse la situación económica actual del ejecutivo regional y el futuro inmediato que deberán afrontar quienes hoy esperan el pago de deudas a su favor.

Fontaines explicó, que durante el año 2021 en la gestión de Argenis Chávez, la deuda quedó en 17.846 dólares desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre.

Ya en la gestión de Sergio Garrido, los montos que adeuda el ejecutivo barinés a Cadeba desde la 1era quincena de marzo y hasta la primera quincena del mes de julio, se situaron en 227.141,69 dólares, "y no hemos recibido nada como amortización de esta deuda que en total se sitúa en 244.977,15 dólares, que son los montos que la gobernación tuvo que recibir de manera directa de nuestros afiliados y que ya debió consignarnos, para mantener activa nuestra atención médica y social en el hospital de clínicas y otros sistemas de previsión a nuestros socios que son los docentes de la región" destacó Fontaines.

Lamentó haberse enterado de la triste situación económica de la gestión del gobierno regional actual, a través de un medio de comunicación social y que no los hubiesen llamado formalmente a una reunión donde les explicaran tal circunstancia.

"Ahora entiendo el por qué en dos oportunidades que hemos tratado de conversar con el gobernador Sergio Garrido, no se nos ha atendido" subrayó Fontaines.

Recordó que en la primera quincena del mes de agosto de 2021, Cadeba vió con buenos ojos la propuesta del plan operativo anual presentada por la licenciada Ligia Giusti, SEE de la gestión de Argenis Chávez, y dicho Plan Operativo Anual consistía en la toma de previsiones económicas en caso de un aumento fiscal, inflación, entre otros, y que fue aprobado por el gobernador de ese entonces en el mes de diciembre de 2021. A tal efecto, ninguno de los entes del magisterio tuvo problemas, aunque sabemos que muchas fluctuaciones económicas se suscitaron incluyendo la solicitud de créditos para reconsideración y ajustes por inflación, fluctuación económica, entre otros, incluso ante la Onapre. Hoy, a pocas horas de que se deban efectuar pagos y demás al magisterio, obtenemos esta respuesta?" se preguntó el directivo de Cadeba. Es importante destacar que ellos deben dar cuentas a un consejo directivo y por ende a sus afiliados de lo que les afecta, y esta situación les obliga a buscar soluciones para evitar la paralización de la atención médico asistencial a sus afiliados .

Fontaines sugirió una reunión de coalición con miembros del magisterio para definir los posteriores pasos a seguir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES