Porlamar
14 de agosto de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Transportistas paralizan servicio urbano y suburbano en Antolín del Campo
Las cuatro líneas legales dejaron de prestar servicio desde las 6:00 de la mañana de este lunes en reclamo a la invasión de piratas en la ruta. Alrededor de las dos de la tarde se reincorporaron a sus labores.
Dany Fuentes González | @danyfuentesg

Foto: CORTESÍA

Más de 100 unidades paralizaron el servicio / Foto: CORTESÍA

1 Ago, 2022 | Más de 100 unidades que prestan el servicio de transporte el municipio Antolín del Campo no salieron a cubrir las rutas urbana y suburbana este lunes como acción de protesta por la invasión de unidades piratas. La medida de presión también buscaba conseguir la reunión con el alcalde David Caraballo después de unos tres meses de cartas de solicitud sin respuesta de la autoridad municipal.

Los conductores de las líneas urbanas El Esfuerzo y Ruta Municipal Antolín del Campo, las suburbanas Cooperativa Antolín del Campo y Virgen del Carmen apostaron sus unidades en las inmediaciones de La Plaza de Paraguachí a la espera del alcalde que llegó después de las 10 de la mañana.

Pasado el mediodía seguían las conversaciones con la presencia del presidente del Sindicato de Transporte, José Luis Isase, los representantes de los transportistas. La presidenta del Concejo Municipal negó el acceso a la prensa.

El resto permanecía en las afueras esperando las decisiones. De ello dependía otras acciones a tomar en los próximos días si la respuesta no es satisfactoria.

Rafael Farías y Roberto Agreda indicaron que llevan más de tres meses solicitando la reunión con el alcalde y tuvieron que paralizar el servicio para que los atendiera.

Foto: CORTESÍA

Los transportistas reclaman la invasión de piratas / Foto: CORTESÍA

Mientras que Lisandro Hernández hizo referencia a la existencia de una línea pirata que tiene un supuesto permiso para trabajar en la ruta urbana y ahora extendió su servicio en la suburbana.

Se han presentado situaciones irregulares como accidentes, atracos, hechos de violencia e intentos de violación y no hay quien responda pues no hay registro de esas unidades.

Alberto González, vicepresidente de El Esfuerzo, relata que los invasores son de otros municipios. “Nosotros pagamos impuestos, permiso de ruta, derecho de parada, patente, inscripción en la línea y el sindicato. Ellos trabajan sin pagar nada”.

Considera injusto que conductores de San Juan, Villa Rosa, Pampatar, La Asunción entre otras localidades del estado trabajen en la ruta de Antolín del Campo sin ningún registro. “Nosotros queremos que estén legales, que se inscriban en la línea y la prioridad la deben tener los de la zona”.

Incumpliendo las normas

Otra de las quejas de los transportistas es el cobro de la tarifa. Hay una establecida a lo que las líneas legalmente establecidas se ajustan, mientras las otras cobran más, afectando a los usuarios.

La Cooperativa Antolín del Campo tiene 54 años funcionando y la Virgen del Valle 46 años. Entre las dos suman cerca de 70 unidades entre autobuses, carros de 5 y 7 puestos.

Luis Rosas, presidente del Tribunal Disciplinario de la Virgen del Carmen explica que la línea pirata fue registrada por Fontur en el Ve-Ticket como urbana y cubre la ruta suburbana, una clara violación a la normativa. “Son unidades que no cumplen con las normas Convenin”.

Los transportistas indican que no quieren perjudicar a los usuarios pero del resultado de la reunión dependerá otras acciones a tomar. No están dispuestos a continuar cediendo espacio a los ilegales, mientras a ellos se les exige cumplir las ordenanzas municipales y las normas para su operatividad como líneas de transporte público.

Acuerdos

Alrededor de las dos de la tarde fue restablecido el servicio, luego de algunos acuerdos. El próximo viernes el alcalde David Caraballo se reunirá con los representantes de la llamada “ruta pirata” que tiene permiso de funcionamiento hasta La Fuente y llega hasta Porlamar.

También acordaron un operativo para hacer frente a los otros transportistas ilegales que cubren las rutas de Antolín del Campo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES