Porlamar
14 de agosto de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Argentina busca "tranquilizar" macroeconomía
Argentina registra desde principios de julio pasado una escalada en el valor del dólar frente al peso
XINHUA

Foto: Xinhua

Personas observan frente a un local de venta de divisas ubicado sobre la peatonal Florida, en la ciudad de Buenos Aires / Foto: Xinhua

1 Ago, 2022 | El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, busca "tranquilizar" la macroeconomía del país sudamericano e impulsar el crecimiento y el trabajo, afirmó hoy lunes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

En declaraciones a la prensa que difundió la Jefatura de Gabinete de Ministros, el funcionario subrayó que lo que se busca fundamentalmente desde el gobierno nacional es "tranquilizar" la macroeconomía, y a partir de ahí "seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento".

"Todos, como siempre lo hacemos, vamos a acompañar y seguir ayudando para que a la Argentina le vaya bien", sostuvo.

Argentina registra desde principios de julio pasado una escalada en el valor del dólar frente al peso, tras la renuncia el día 2 de ese mes del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien sucedió en el cargo, hasta el 28 de julio, Silvina Batakis.

Batakis fue designada desde esa fecha a cargo del estatal Banco de la Nación Argentina, tras la decisión del presidente Fernández de crear el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la conducción del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien asumirá el cargo el próximo 3 de agosto.

El alza del dólar, que este lunes se cotizaba en 138,97 pesos en el mercado oficial y en 287 pesos en el mercado paralelo, se produce en un contexto de mayores restricciones a empresas importadoras para el acceso a divisas y la necesidad del Banco Central de la República Argentina de acumular mayor cantidad de reservas internacionales.

Manzur resaltó en diálogo con la prensa local la evolución de las exportaciones, que al cierre de julio "siguieron en niveles récord para la Argentina", para subrayar que "lo que hay que hacer es continuar en esta senda de crecimiento".

"Aunque la situación es compleja a nivel global, Argentina tiene un gran futuro, porque tiene lo que el mundo hoy necesita. Eso es una ventaja y por eso, en este contexto, tenemos que seguir mirando hacia adelante", afirmó el funcionario.

Manzur manifestó que hay "una expectativa muy positiva para esta semana", con la incorporación de Massa al frente del ministerio que agrupará las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señaló que la designación de Massa "ha causado una muy buena impresión, ya vimos de qué manera han respondido los mercados. Tenemos plena confianza en la capacidad de trabajo, en los vínculos, en las relaciones y el conocimiento que tiene Sergio Massa".

En este marco, el FMI mantuvo su previsión de crecimiento del 4 por ciento para la economía de Argentina en 2022, de acuerdo con su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial difundido la semana pasada.

El organismo multilateral ratificó igualmente su proyección de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino del 3 por ciento para el 2023, cifra que también se contempló en un reporte divulgado en abril pasado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES