Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Virgen del Valle desde Cubagua
Después de siglos de su presencia en las costas del oriente venezolano, la Virgen del Valle, la andaluza de tez y estampa, crece en devoción e invocación de los fieles, no solo de esta parte del país, sino también desde otras regiones y países.
ENEIDA VALERIO RODRIGUEZ

12 Ago, 2022 | Cubagua, fue la primera ciudad de singular importancia en la Venezuela Hispana y entre sus definiciones, derivadas de la necesidad de ordenar su crecimiento, estuvo las creaciones de cabildos con sus respectivos Alcaldes, quienes constituyeron respuestas a tales exigencias. Los Alcaldes, se elegían cada año entre los vecinos, sin embargo, el primero correspondió nombrarlo directamente el Rey de España y es así que ejerce por vez primera tal condición, Juan López de Archuleta, conforme lo señala, Jesús María Subero en “Historia del Estado Nueva Esparta”.
El Hno.Nectario María, sostiene que para 1523, Cubagua se llamaba Nueva Cádiz y contaba además de Alcalde con Escribanos y Oficiales Reales. Contó con buenas casas, templo propio y convento de franciscanos. La población sumo mil habitantes y no quedaba dudas de su resplandeciente cultura y economía que sumaba ducados crecientes para la Corona de España. Había un encantamiento pero sobre todo, codicia, porque la abundancia de perlas no se había visto en ningún otro lugar, señalaban los avaros buscadores.
Cuando esas instancias de Cabildos, propias de la cultura europea, se crean en el nuevo Continente con preponderancia en la naciente ciudad, la Virgen del Valle llegó a Cubagua también desde España y bajo la advocación de Purísima, estimándose fue en 1530 ya que no se ha podido precisar la misma, dice en Hno. Nectario María.
Cubagua, fue avistada junto a las islas de Margarita y Coche por Colón el 15 de agosto de1498, de lo que se cumplirán 524 años en próximos días. La llamó; “Margarita, la cautiva entre las olas del Mar Azul”.
Alcanzó Cubagua, 513 años el pasado 6 de las primeras y rústicas viviendas levantadas por los españoles venidos desde Santo Domingo a buscar las codiciadas perlas. Corría el año de 1509 y pocos años después, tuvo capacidad receptora para familias enteras que se acomodaron a sus hostiles arenas de escasa vegetación, ávidas de los famosos ostrales, cuyos agotamientos se dieron por demoledoras y depredadoras prácticas para la pesca. Cubagua para los investigadores, sigue siendo un misterio. Su riqueza agotada rápidamente, selló al mismo tiempo, su incapacidad para resplandecer de nuevo.
La Virgen del Valle, procedente de España con un marcado perfil andaluz y bajo la advocación de Virgen Purísima ocupó la pequeña iglesia construida para albergarla. Desde Cubagua, llegó a Margarita un poco antes de la medianía del s.XVI estimándose 1541 desde donde comenzó a llamarse Virgen del Valle, al asentarse en el Valle del Espíritu Santo. De aquel valle, frondoso y colosal ha salido, en contadas veces. Un poco más de 1metro es su tamaño y su creciente edad de más de cinco siglos, exige extrema seguridad que se le ha brindado secularmente.
Los guaiqueríes, etnia autóctona del oriente venezolano, destacaron por sus tamaños y condiciones para la pesca y agricultura. Dados estos atributos, recibieron un trato especial del Rey de España. Fueron ellos, quienes la recibieron en El Valle del espíritu Santo y en opinión de Francisco Castañeda, el culto a la Patrona de Oriente, es una diversidad cultural desde 1526,etapa de los albores de la conquista española. Asimismo afirma, que el mestizaje insular más allá de los 500 años, se mantiene en aspectos determinantes como su música con marcada religiosidad, que debemos considerar parte del patrimonio cultural insular.
Después de siglos de su presencia en las costas del oriente venezolano, la Virgen del Valle, la andaluza de tez y estampa, crece en devoción e invocación de los fieles, no solo de esta parte del país, sino también desde otras regiones y países. Acuden por causas distintas a su basílica, durante todo el año. Al acercarse la festividad cada 8 de Septiembre, El Valle, reverdece con las pisadas espirituales de miles de feligreses que riegan en cada espacio de su pulmón vegetal, el verde de la fe y esperanza.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES