Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juegos Deportivos Asuntinos: Su origen, su legado
Los Juegos Deportivos Asuntinos: Instancia de hermandad, solidaridad y sana competencia entre los vecinos de los diferentes sectores del Municipio Arismendi.
José Rodríguez Suniaga Cheito Carobo

15 Ago, 2022 | Una de las más significativas satisfacciones que he experimentado en mi larga y profunda entrega a esa sublime actividad humana, como lo es el hecho deportivo, el deporte en toda su complejidad, variantes, cientificidad y dimensión local, es sin lugar a dudas haber ideado y posteriormente materializado, en comunión con un valioso grupo de asuntinos, los Juegos Deportivos Asuntinos: Instancia de hermandad, solidaridad y sana competencia entre los vecinos de los diferentes sectores del Municipio Arismendi.

De la génesis de ese magno acontecimiento deportivo, hace exactamente 37 años, (1985-2022), cuando las autoridades de la Catedral de La Asunción, me distinguieron con la responsabilidad de ser presidente de las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Margarita, año 1985. De allí, el hecho de que los Juegos Asuntinos estén enmarcados dentro de esta importante celebración religiosa.

La materialización de la idea fue producto de largos y productivos debates. Queríamos que esa iniciativa tuviese la debida aceptación, se consolidara y alcanzara éxito en su ejecución. Para ello, logramos concretar un extraordinario equipo con asuntinos de aquilatados méritos ciudadanos y reconocida experiencia deportiva: Basilio Hernández, Leopoldo Espinoza, Vitico Espinoza, Manuel A. Rodríguez, Manuel Medina, Carmen Marcano, Joche Marcano, Ana Doris Marval, Víctor Prieto y Licho García, entre los que recuerdo. Este equipo tuvo bajo su responsabilidad el estudio y redacción de la carta magna de los juegos y la designación del Lic. Basilio Hernández como presidente de la primera edición, en su condición de coordinador de deportes de la junta directiva de las fiestas patronales (1985).

Así nacen los Juegos Deportivos Asuntinos, los cuales, aún se mantienen con sus altos y bajos, con una que otra crisis dirigencial, de organización y liderazgo, pero no obstante, ha perdurado lo más importante, como es, el entusiasmo de los atletas y deportistas y la participación y sentido de pertenencia de la comunidad con sus juegos.

Expresaba en el inicio de estas líneas que los Juegos Asuntinos eran para este servidor, una de las más grandes satisfacciones en el ámbito deportivo y así es, ya que además del éxito alcanzado y su valor socio deportivo, estos juegos, nuestros juegos, los Juegos Asuntinos dieron pie y han sido la bujía inspiradora y motor motivacional para que hayan germinado juegos deportivos en lo largo y ancho de la geografía neoespartana. De allí que, partiendo de los asuntinos un número significativo de comunidades y algunas alcaldías han organizado y realizado sus juegos deportivos, con sus variantes y particularidades, pero manteniendo la concepción y espíritu deportivo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES