Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jony Rahal: descentralizar los servicios es clave para desarrollar las zonas económicas especiales
Entre las solicitudes elevadas está la eliminación al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (ITGF)
Redacción

17 Ago, 2022 | El dirigente nacional de Primero Justicia, Jony Rahal, afirmó que para desarrollar zonas económicas especiales que de verdad beneficien a los venezolanos en general y a los neoespartanos en particular, es fundamental que gobernaciones y alcaldías puedan otorgar concesiones y administrar los servicios públicos, es decir, descentralizarlos.

Durante una entrevista concedida a un programa radial en la isla de Margarita, Rahal exhortó a José Vielma Mora, quien es el enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región insular, a tomar en cuenta una serie de medidas para que la zona económica especial pueda funcionar de manera correcta.

Además, de la descentralización que incluye la devolución del Puerto El Guamache y del aeropuerto a la Gobernación de Nueva Esparta así como el Puerto de La Mar a la Alcaldía de Mariño y a la empresa privada, propuso que se elimine el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (ITGF) dado que afecta negativamente sobre todo al ciudadano común, mejorar la conectividad tanto de vuelos diarios como de rutas de ferry, otorgar créditos de emprendimiento, exonerar impuestos para incentivar la inversión en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño. “Vamos a darle crédito al emprendimiento venezolano y exonerar de impuestos por tres años a todos lo que quieran invertir, pero eso no lo hacen”, destacó.

Alertó que si dejan las decisiones a discreción de una sola persona, seguramente lo que pasará es que los permisos sean entregados solo a transnacionales y empresas chinas, rusas e iraníes.

Dada la experiencia de los últimos 20 años, el dirigente de Primero Justicia ya no cree en palabras e invitó al gobernador de Nueva Esparta a hacer lo mismo. “Ya basta de promesas, Morel vamos a aplaudir hechos no promesas, porque lo que hemos visto de hecho son expropiaciones y confiscaciones. Como neoespartano me indignó que aplaudieras otra promesa más, porque es como aplaudir a Jacqueline Faría con el saneamiento del río Guaire que quedó en puras promesas. Cuando vea hechos que se estén cumplimiento seré el primero en aplaudir”, dijo.

Para finalizar, Rahal considera necesario que a las reuniones sobre la zona económica especial deben ser invitados los 11 alcaldes y el gobernador de Nueva Esparta. “En Primero Justicia apostamos a que las cosas funcionen y por ello creemos necesario despolitizar cualquier propuesta que beneficie al pueblo y al desarrollo neoespartano”, expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES