Porlamar
27 de septiembre de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Huyendo hacia adelante
Muchos se preguntan ¿quién es el nuevo embajador de Colombia en nuestro país?
José Gregorio Rodríguez jotaerre577@gmail.com

1 Sep, 2022 | Después de algo más de tres años de ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela desde el 23 de febrero de 2019, cuando el entonces presidente colombiano Iván Duque, colocó la “guinda al pastel” y propició la realización en el Puente Internacional de Tienditas, en la fronteriza ciudad de Cúcuta el 22 de febrero de ese año, del concierto musical denominado “Venezuela Aid Live”, para luego intentar “pasar” a territorio venezolano camiones repletos de pertrechos para ser utilizados en acciones de violencia callejera, camuflados en supuesta ayuda humanitaria y del reconocimiento por parte del jefe de estado del vecino país, del inexistente gobierno interino de Juan Guaidó, se restablecieron este 29 de agosto, las relaciones diplomáticas entre ambos países, con la presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios; Armando Benedetti y Félix Plascencia, en Venezuela y Colombia, respectivamente.

Efectivamente, este lunes 29 de agosto asumió como nuevo embajador de Colombia en Caracas Armando Benedetti. El diplomático presentó sus credenciales ante Nicolás Maduro en medio del proceso de restablecimiento de las relaciones que comenzó este mes luego de que Gustavo Petro, asumió como presidente del vecino páis.

El embajador colombiano Armando Benedetti, fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores en Caracas, por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Carlos Faría. Posteriormente, se reunió con el presidente constitucional Nicolás Maduro y otros funcionarios, entre los que se encontraban el canciller, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y la esposa del presidente Maduro y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Inmediatamente después del encuentro en Miraflores, desde la cuenta en twitter de la Presidencia de Colombia, se dijo que hablaron sobre la urgencia de “restablecer los lazos de amistad de manera organizada para garantizar su éxito” y el nuevo representante diplomático colombiano publicó en sus redes sociales: “Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, mostrando tres fotografías del encuentro en las que se ven los obsequios que ambos intercambiaron: un sombrero típico colombiano y un cuadro del libertador Simón Bolívar.

En ambos países, se espera reimpulsar el intercambio comercial, “que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008”, según reseña la agencia de noticias AFP, pero que se desmoronó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y con la ruptura total de relaciones del 2019.

La normalización de las relaciones ha sido recibida con beneplácito por todos los sectores de la vida nacional de ambas naciones, especialmente por los empresarios que apuestan a un intercambio comercial de por lo menos 10 mil millones de dólares en el mediano plazo y por los pueblos, que aspiran mejorar su calidad de vida como producto de ese intercambio.

Muchos se preguntan ¿quién es el nuevo embajador de Colombia en nuestro país?

Armando Benedetti nació en Barranquilla, Colombia, el 29 de agosto de 1967. Es comunicador social y político. Ha estado más vinculado con los medios de comunicación y con cargos parlamentarios.

Se desempeñó como coordinador del medio regional colombiano Telecaribe entre 1990-1991 y además, formó parte de la redacción del periódico El Tiempo de Bogotá, en la sección de política

Inició su carrera política en 1998 como concejal de Bogotá. En 2002 fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y cuatro años más tarde fue electo senador, curul que mantuvo hasta la actualidad.

En el ámbito político partidista, Benedetti ha estado siempre vinculado al “establecimiento” político colombiano. Primero integró el Partido Liberal. Luego en 2005, migró al Partido de la Unión por la Gente, de centroderecha, que en ese entonces encabezaba el presidente Álvaro Uribe.

En el 2020 abandonó ese partido, para formar parte de la tolda política de izquierda, Colombia Humana, que llevó a Petro a la presidencia.

Todo iba muy bien, y hasta los estadounidenses anunciaron que respetarían la decisión soberana del presidente Petro de restablecer relaciones con Venezuela y con su homólogo, Nicolás Maduro Moros.

Hasta que llegó Juan Guaidó, en un intento desesperado por recuperar el liderazgo en los sectores más radicales del oposicionismo venezolano y abrió la boca para nuevamente convertirse en la voz disonante para hacer el ridículo.

Le recomendó al nuevo embajador colombiano la agenda que debía adelantar en su gestión en Venezuela y le dijo hasta como llamar al presidente Nicolás Maduro.

Definitivamente, el ahora precandidato a las primarias opositoras para elegir aspirante presidencial, arrancó a correr “hacia adelante”, en un intento desesperado por ocultar lo que “le viene encima” cuando por fin de conozca el resultado de las investigaciones, adelantadas por el vecino país, sobre los casos de la muerte del asistente del entonces parlamentario de su partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, en una noche de copas y algo más, con unas chicas en la frontera colombo-venezolana luego del concierto musical de febrero del 2019; del destino de los recursos recibidos para el pago de militares y policías venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia por esos días, seducidos por los recursos que les ofrecieron y que se “extraviaron” en el camino, y por la “madre” de todas las investigaciones y lo que se conocerá de la administración bajo su responsabilidad de la empresa Monómeros.

A correr bastante Guaidó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES