Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paseo submarino de Los Frailes crece con heroínas margariteñas
El proyecto tiene como finalidad aumentar la biomasa en el Mar Caribe, reactivar la practica del submarinismo y el turismo en la Isla de Margarita. Próxima inauguración el jueves 8 de septiembre.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Las imágenes fueron ubicadas en el proyecto submarino de Los Frailes. / Foto: CORTESÍA

5 Sep, 2022 | Desde Playa Valdez en el municipio Mariño ese hizo el traslado de las estatuas Heroínas de la Independencia para ser ubicadas junto a la imagen de la Virgen del Valle, que fue colocada el 22 de enero del presente año, la cual fue bien recibida en este hábitat, y actualmente está llena de corales en el paseo de Los Frailes.

El proyecto del Paseo Submarino de Los Frailes persigue crear un gran arrecife artificial formado por un conjunto de esculturas realizadas en materiales resistentes con PH neutro, a fin de aumentar la biomasa en nuestro Mar Caribe, tal como lo dio a conocer la realizadora de las piezas la médico cirujano Anays Toro de Taverna y propietaria de Skull Divers, C.A empresa encargada del proyecto.

Explicó que la temática de este paseo parte de la mujer como generadora de vida y protectora, teniendo como protagonista una escultura de la Virgen del Valle, la cual estará acompañada por las heroínas de la independencia neoespartana.

Foto: CORTESÍA

Las estatuas fueron trasladadas desde el Muelle de Valdez / Foto: CORTESÍA

Expresó que este museo tendrá como sede el Archipiélago de Los Frailes, por ser desde siempre el lugar emblemático para la práctica del submarinismo en la Isla de Margarita. Toro afirmó que este museo subacuático es el primero en realizarse en el país y en toda Suramérica.

La actividad contó con la presencia de el ministro de Turismo Ali Padrón y la Fuerza Armada. Al mismo tiempo precisó que para este próximo jueves 8 de septiembre estarán juntos a los alcaldes de la región y otros ministros.

Informó que entre las estatuas que se sembraron están la de Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila de Mata, Francisca "La Generala' y también hundirá un ancla de los Almirantes.

Detalló que el tamaño de la Virgen del Valle es de 2,30 metros, las otras están entre los 1,70 metros y 2,00 metros, y su peso es alrededor de media tonelada cada una.

Foto: CORTESÍA

El paseo de Los Frailes será inaugurado el 8 de septiembre. / Foto: CORTESÍA

Material

Comentó que para realizarlas emplearon cemento, arena sílice y aditivos químicos para llevar el PH a 7,5 y así evitar contaminación y ser un buen sustrato para que se adhieran los corales.

En el trabajo intervinieron su hijo, un socio, su esposo y Anays Toro, quien destacó que tiene muchas expectativas y espera que por ser el primer museo submarino en el país y en toda Suramérica, se comience a reactivar de nuevo el submarinismo y por ende el turismo en la isla.

Para finalizar explicó que el paseo de Los Frailes que será inaugurado el día 08 de septiembre fue posible con la ayuda del equipo de Skull Divers, y gracias al apoyo de la Redimain, alcaldía de Mariño, Procon Construcciones, Ecomine y Uniformese.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES