Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Con la Fe en Nueva Esparta”, buen augurio para las artes plásticas
La IX Exposición Colectiva inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, tras dos años suspendida por causa de la pandemia y las dramáticas condiciones de dicha instalación, marca el inicio de una transformación en el mundo del arte en la Isla de Margarita. El escultor Jesús Salvador Rodríguez (hijo) Primer Premio de la muestra y Premio Estímulo recayó en la pintora América Mejías.
Mariela Contramaestre @marielacontramaestre

Fotos: M.C.

Oswaldo Gutiérrez, Jesús Salvador Rodríguez, Fernando Irazabal, Ivanova Decán Gambús, Belgica Rodríguez, Rafael Tovar Mata, Humberto Cazorla, presidente del Instituto de Cultura y Amanda Soriano directora del Museo Francisco N.jpeg / Fotos: M.C.

6 Sep, 2022 | Tres acontecimientos de gran trascendencia en la historia del arte en Venezuela, quedaron registrados este 3 de septiembre de 2022 desde el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, en la Isla de Margarita. En un mismo escenario ocurrieron hechos muy importantes: la reapertura oficial de la Sala de Exposiciones P.B. , rescatada recientemente junto con todo el edificio, se reanudó la Exposición Colectiva de Arte "Con la Fe en Nueva Esparta", que arribo a su novena edición, suspendida desde hace dos años por la pandemia y el homenaje al ilustre artista plástico venezolano, Maestro Angel Hurtado hijo adoptivo de Nueva Esparta, a la víspera de sus 94 años de vida activa y productiva, enraizado en esta ínsula que tanto ama.

Una voz autorizada como la de Bélgica Rodriguez, curadora, docente, escritora, conferencista, gestora cultural integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, presente en el evento, describe contundente y emocionada que "en un momento muy dramático que vivimos en Venezuela, en la vida de nuestros museos, casi destruídos, entonces ver y ser testigos de lo que está pasando en Nueva Esparta, con la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, es para nosotros un hecho de gran de satisfacción, que nos permite decir:¡SI SE PUEDE!. Y podemos hacerlo también".

MC

Rafael Tovar Mata, patrocinador del Salón y el escultor Jesús Salvador Rodríguez ganador de la Exposición Colectiva Con la Fe en Nueva Esparta. / MC


- Lo que ustedes ven hoy: un museo en un proceso de franca recuperación, un museo que sabemos continuará esta recuperación, pero esto tiene nombre y apellido, y yo quiero decirlo, que gracias a una tarea que ha dado de corazón y de actividad, la ingeniero Carolina Lehmann que tomó la batuta para iniciar la recuperación del museo y, por supuesto, es algo emocionante, me tocó hacer el montaje de la muestra para celebrar hoy el noveno salón con la exposición colectiva "Con la Fe en Nueva Esparta" propiciada por el empresario Rafael Tovar Mata, un mecenas extraordinario-apunta Rodríguez.
El ingeniero Rafael Tovar Mata, reconocido patrocinador de las artes y los artistas neoespartanos,
coincide en que "se ha realizado un grande y mancomunado esfuerzo para rescatar lo que hemos llamado El Templo de las Artes Plásticas en Nueva Esparta, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narvaez".
-Quiero hacer público nuestro infinito agradecimiento a todos ustedes. Es propicia esta oportunidad para invitarlos a que unamos nuestras voluntades y establecer una relación que permita incluir al museo en los distintos paquetes que ofrece el sector turismo de la isla, junto a sus playas, restaurantes y centros comerciales, el turista también quiere conocer el arte, pero el arte debe darse a conocer. ¿Qué estamos esperando...? El arte debe conquistar también las escuelas y los jóvenes escolares llenar los museos para poder brindarles la oportunidad de vivir experiencias sensoriales que les permitan el desarrollo de la imaginación, de la mente creativa. Invito a las autoridades regionales, a los directivos del museo y a la gente de a pie, que se identifiquen con este sentir de esta idea- acotó Tovar Mata.

MC

Rafael Tovar Lehmann, su hija Alessia, Rafael Tovar Mata y el escultor Jesús Salvador Rodríguez. / MC

PALABRAS MAGICAS: RECONOCER, AGRADECER Y CELEBRAR

Para la profesora Amanda Soriano, especialista en Cultura, Comunicación, Emprendimiento, productora artística, directora del Museo “Francisco Narváez”,

la realización de la IX Exposición Colectiva de Arte Con la Fe en Nueva Esparta, es un reconocimiento al equipo que labora en el Museo, y un agradecimiento porque con compromiso y amor por lo que hace, está aquí dando lo mejor, trabajando en conjunto, sin mirar para los lados y cumpliendo metas.

Celebrar que un día 3 de septiembre, mes de la Virgen del Valle, el Museo abre una de sus salas, de la mano del Ingeniero Rafael Tovar, el Centro Clínico La Fe, La Fundación Lilian Mata, como muestra de fe en el arte y el desarrollo de los artists. Celebrar que el museo abre sus puertas con la nueva misión de los museos, -no como vitrinas-, son espacios de interacción, para la creación, formación, difusión, así como espacios constructores de tejido social para el progreso.

-Este generoso e inspirador mecenazgo fomenta la creación artística y contribuye a consolidar un espacio dedicado a la promoción y difusión de los valores neoespartanos y nacionales del arte y la cultura.

MC

América Mejía y su obra El principio del fin, galardonada con el Premio Estímulo. / MC

VEREDICTO

En esta Exposición colectiva, dedicada principalmente a los jóvenes artistas neopespartanos, también participan, como invitados especiales, artistas consagrados de generaciones mayores, con el objeto de ofrecer la posibilidad de un diálogo entre la obra de mayores y la de jóvenes, incluyendo al público como un experimento didáctico.

Y evidentemente este objetivo se está cumpliendo.

Bélgica Rodríguez, integrante del Jurado calificador, junto con Ivanova Decán, exdirectora del Museo Francisco Narváez, consultora independiente de artes visuales, y el maestro Fernando Irazábal, uno de los protagonistas de la historia del arte y la cultura en Venezuela dio a conocer el veredicto que favoreció al artista Jesús Salvador Rodríguez (hijo) con su escultura “Panal Vacio”, una talla en madera de 1.5 x 42x 20cm. Premio único y un Premio Estímulo para la pintora margariteña América Mejías, un óleo sobre tela titulado “El Principio del Fin”.

HOMENAJE

Rafael Tovar Mata, un puntal en este evento, solicitó a los presentes un gran aplauso para el Maestro Angel Hurtado, el artista homenajeado del Salón “Con la Fe en Nueva Esparta” a quien Bélgica Rodríguez califica como “un paladín hermosísimo y extraordinario pilar del desarrollo de las artes visuales en Venezuela.”. Hoy en día, la imagen y la obra del Maestro Hurtado forman parte del territorio insular donde se ha enraizado y goza del respeto y los afectos de los neoespartanos.

MC

Ivanova Decán, Belgica Rodríguez Rafael Tovar y Humberto Cazorla. / MC

MC

Bélgica Rodríguez, vocera del Jurado. / MC

MC

Numeroso público en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.. / MC

MC

Belgica Rodriguez, Ivanova Decán y Rafael Tovar en primer plano. / MC

MC

Oswaldo Docha Gutiérrez, Angel Hurtado, Rafael Tovar, Amanda Soriano, directora del Museo Narváez y Bélgica Rodríguez.jpeg / MC

MC

Bélgica Rodríguez y Rafael Tovar Mata. / MC




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES