Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El llamado de la Iglesia
Invitó a todos los feligreses a conocer y analizar la Carta Pastoral Conjunta con motivo del Centenario de Nuestra Señora del Valle como Patrona de la Diócesis de Guayana, documento suscrito por el Arzobispo de Cumaná y todos los Obispos del oriente del país y fechado el 27 de julio de 2021.
Luis Longart Guerra

12 Sep, 2022 |El jueves 8 de septiembre la feligresía oriental, de otras regiones del país y más allá, celebró la festividad del nacimiento de María, en su advocación de nuestra venerada Virgen del Valle. Estos actos solemnes sirven para que la Iglesia haga llamados especiales a sus fieles.

Hoy observamos con tristeza y horror las imágenes de sacerdotes nicaragüenses que esposados son conducidos a los tribunales del oprobioso y putrefacto régimen de la pareja Ortega- Murillo, auténticos sátrapas destinados al basurero de la Historia. Dice la Biblia "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levanten contra ustedes todo tipo de calumnias", Mateo 5: 11.

En esta ocasión escuchamos la solemne eucaristía por las emisoras regionales que la transmitieron y que estuvo presidida por los Monseñores Jesús González Zárate, Arzobispo de Cumaná y Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita. Como todos los años anteriores, valoramos la magnífica actuación del Coro y Orquesta que animaron el acto litúrgico con bellas melodías adaptadas al carácter del sentimiento religioso. Monseñor González Zárate, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en su homilía, expreso: “La devoción a la Virgen del Valle es auténtica y trascendente, tiene color y sabor propios, genuino y profundo; de él nacen las manifestaciones culturales con los que se le venera".

Muy cierto, aquí poetas, cantautores, músicos, escritores, pintores, escultores, escritores y los pueblos con sus danzas y diversiones rinden culto a nuestra amada Virgen marinera.
Afirmó que "la auténtica devoción a la Virgen del Valle nos lleva al encuentro con Jesús, a tratar de ser mejores discípulos de Jesús de Nazaret". Aprovechó para hacer un llamado a todos: "No podemos quedarnos como espectadores frente a lo que ocurre en Venezuela y el mundo. Como cristianos debemos trabajar en la construcción de una sociedad conforme a los valores del Evangelio: la justicia, la verdad, la solidaridad, la honestidad y el trabajo productivo, hoy tan debilitados".

Invitó a todos los feligreses a conocer y analizar la Carta Pastoral Conjunta con motivo del Centenario de Nuestra Señora del Valle como Patrona de la Diócesis de Guayana, documento suscrito por el Arzobispo de Cumaná y todos los Obispos del oriente del país y fechado el 27 de julio de 2021. Ese texto señala, entre otras cosas, "En momentos en que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja, hay que promover un clima favorable a la participación de cara a la transformación del país, denunciar situaciones de violencia y de violación de los derechos humanos".

Por último, el oficiante del acto litúrgico llamo a “convertir a las Parroquias en lugares de encuentro y reconciliación de todos y esta tarea, dijo, sugiere paciencia y constancia" Sabias palabras pronunciadas por Monseñor González a toda la feligresía en esta solemne eucaristía en honor a la Reina de los mares, pescadores, marineros, la Armada y de todo nuestro pueblo guaiquerí.

Es la lucha de la Iglesia y es nuestra lucha. Terminó haciendo énfasis en la composición poética del insigne músico, Perucho Aguirre, Patrimonio cultural neoespartano, en su plegaria a nuestra Patrona" Virgen del Valle bendita, salva a Nueva Esparta, a Paraguachoa, que ha hecho de mi Margarita, la pena, más pena de las penas". “Sálvala de estos vende tierra, vende patria y vende playas". Y nosotros, decimos con la inmensa mayoría de nuestra gente: "Amén".
Minuto de Transparencia: Donde hay poder, codicia y dinero, hay corrupción". Ken Poirot.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES