Porlamar
28 de septiembre de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las victorias de Ucrania podrían hacer que la guerra sea más peligrosa
Los analistas militares han dicho que los avances de las tropas ucranianas durante el fin de semana son los más significativos en la guerra desde que Rusia abandonó su campaña para capturar la capital, Kyiv, en las primeras semanas después de la invasión.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Las victorias de Ucrania podrían hacer que la guerra sea más peligrosa. / Foto: CORTESÍA

13 Sep, 2022 | Atlanta. La sorprendente reconquista de Ucrania de vastas áreas del territorio controlado por Rusia está renovando el enfoque en la incógnita más escalofriante de una guerra ya marcada por una crueldad extrema: las profundidades a las que podría descender un Vladimir Putin acorralado.

Los enormes avances logrados por las fuerzas ucranianas en los últimos días son un tributo a la valentía de las tropas que luchan por la supervivencia de una nación, una estrategia militar ingeniosa y una prueba más de los fracasos de las otrora alardeadas fuerzas armadas de Rusia.

También representan una victoria para la política occidental de firme apoyo al gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El progreso de Kyiv valida la estrategia de EE.UU. de enviar miles de millones de dólares en armas y municiones a las fuerzas de Ucrania en lo que anteriormente habría sido una guerra de poder moderna sin precedentes en Europa.

Pero también plantean la cuestión de cómo podría reaccionar Putin, que se enfrenta a vergüenzas en el campo de batalla y señales de una rara presión política en casa, recordando los temores anteriores en la guerra de que podría alcanzar armas químicas o incluso un dispositivo nuclear táctico como último recurso.

"Creo que el régimen ruso está en problemas y tienen que darle la vuelta", dijo el brigadier general retirado del ejército, general Peter Zwack, en CNN el lunes por la noche. “Están siendo arrinconados a nivel nacional y no internacional, lo que hace que todo esto sea muy peligroso”, dijo.

Las imágenes de escenas de liberación en Ucrania fueron vistas con deleite en Washington, y como otro giro importante en una guerra que a menudo ha resultado impredecible.

"Creo que es un momento crucial. Realmente ha cambiado lo que de otro modo era una guerra de desgaste, y claramente le ha dado a Ucrania una ventaja aquí que les da impulso en un momento crítico", dijo el exdirector de la CIA y secretario de Defensa, Leon Panetta en "The Lead with Jake Tapper" de CNN el lunes.

El avance de Ucrania ha recuperado rápidamente 6.000 kilómetros cuadrados (alrededor de 2.300 millas cuadradas) en el este y el sur del país, según el gobierno de Kyiv. Sus tropas han estado avanzando en la región nororiental de Járkiv y han estado librando una ofensiva más pequeña en el sur.

En un desarrollo político potencialmente importante, las derrotas de Rusia se han abierto paso en Moscú a pesar del aplastamiento de los medios independientes. Algunos comentaristas de televisión y blogueros han criticado la conducción de la guerra y el Kremlin admitió que Putin estaba al tanto de los acontecimientos, aunque insistió en que la "operación especial" en Ucrania tendría éxito. En una muestra de valor considerable, dado el historial represivo de Putin, los diputados de 18 distritos rusos pidieron su renuncia, aunque sería imprudente interpretar esto como una señal de una revuelta generalizada.

Los sorprendentes acontecimientos en Ucrania ofrecerán nuevas oportunidades a los gobiernos occidentales deseosos de aumentar aún más la presión sobre Putin, pero también pueden requerir otra recalibración de la ayuda militar estadounidense y otra asistencia y una reconsideración de las posibilidades de Ucrania en su intento de expulsar a las tropas de Moscú de todo su territorio. Estados Unidos dice que sigue comprometido a darle a Ucrania lo que necesita para continuar la lucha contra Rusia, aunque eso podría cambiar después de las elecciones intermedias de noviembre si los republicanos menos dispuestos a apoyar una guerra en el extranjero ganan el control del Congreso.

Una cuestión clave para EE.UU. es si la ayuda militar estadounidense que primero incluía armas antitanque y armas pequeñas, y luego elementos como drones y obuses, ahora puede necesitar ser ajustada nuevamente para ayudar a las fuerzas armadas de Zelensky a consolidar el control sobre el terreno recién capturado y para repeler cualquier contraataque ruso.

"Ahora la guerra entra en una nueva etapa en la que la capacidad de mover fuerzas bajo fuego y explotar las debilidades en las líneas rusas son de suma importancia", dijo Rafael Loss, coordinador de Proyectos de datos paneuropeos en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Los líderes occidentales podrían ayudar a Ucrania a aprovechar los éxitos y liberar más territorio con carros de combate y vehículos blindados, dijo Loss.

Además de las consideraciones tácticas, el avance de Ucrania a través del territorio ruso anteriormente ocupado plantea la cuestión de cómo Putin, que ha invertido una enorme credibilidad en una guerra que ha enmarcado como un conflicto más amplio contra Occidente, podría reaccionar ante los reveses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES