Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un encuentro impulsa el movimiento guitarrístico nacional y continental
Serán cinco días en los que la isla será lugar de encuentro para el movimiento guitarrístico nacional con maestros invitados de la talla de Richard Arellano, Daniel Avellaneda y Esteban Ojeda.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Conservatorio. / Foto: CORTESÍA

16 Sep, 2022 | Desde el 19 al 23 de septiembre y en memoria del maestro Rómulo Lazarde se estará realizando el Festival de Guitarra Clásica Margarita 2022.

Serán cinco días en los que la isla será lugar de encuentro para el movimiento guitarrístico nacional con maestros invitados de la talla de Richard Arellano, Daniel Avellaneda y Esteban Ojeda, quien es profesor de la Cátedra de Guitarra Clásica del Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede nueva Esparta.

Para Ojeda la realización de este festival “tiene varios objetivos fundamentales que considero de vital importancia”. Uno de ellos, apunta, es “establecer un espacio artístico de calidad que permita la circulación de músicos y ejecutantes de guitarra de cualquier tendencia a nivel mundial, tomando en cuenta el enorme potencial cultural y turístico de la isla de Margarita”.

La Fundación ArtesanoGroup apoya directamente a cuatro talentos en guitarra quienes han sido beneficiados por el programa Hacedores de País y la “Residencia Musical”, un proyecto creado para que jóvenes músicos instrumentistas tengan la oportunidad de trabajar y formarse con músicos profesionales, como parte de su proceso de preparación integral.

Así pues, cuatro alumnos de la cátedra de Guitarra Clásica del conservatorio tendrán presencia en los seis talleres que se dictarán dentro de las actividades programadas para el Festival de Guitarra Clásica Isla de Margarita. Arturo Arocha, Christian Sojo, Gabriel León y Sarha Jiménez están así listos para participar.

Belkis Requena Navarro, coordinadora general del Conservatorio de Música y Danza, expresó su satisfacción por las metas alcanzadas en este proyecto para este año y que se concretará en pocos días en la sede, ubicada en la calle Libertad, frente a la de Los Robles, estado Nueva Esparta.

Música y crecimiento

Para el maestro Ojeda, brindar a los estudiantes de guitarra del estado y de toda Venezuela, la posibilidad de asistir a talleres, clases magistrales, conversatorios y conciertos es clave para contribuir a su “formación técnica, musical y artística”.

Además, explica, el festival pretende “preservar el patrimonio artístico y cultural de la Nación y el enorme legado musical que seis generaciones de guitarristas han forjado en nuestro país” desde el siglo pasado.

Uno de los elementos esenciales para la región es poder “ofrecer al público neospartano la posibilidad de presenciar conciertos de la factura de manos de los mejores maestros venezolanos y extranjeros, a la par de visibilizar a los nuevos talentos de la guitarra a nivel regional y nacional”.

-¿Cómo fue el proceso de selección de quienes conducirán la cita?

-En el proceso de selección de los maestros, profesores y ponentes hemos sido lo más plurales posible, privilegiando siempre el objetivo pedagógico y formativo en toda la actividad. Aunque el eje central es la guitarra clásica, ofreceremos también talleres y conversatorios entorno a la guitarra en la música popular y otros géneros como el rock. Por otro lado, tendremos a referentes que residen en el estado, así como el maestro Richard Arellano de Caracas y el profesor Daniel Avellaneda de La Guaira. Cada uno de los maestros tiene un perfil diferente para que los estudiantes y asistentes puedan nutrirse de una manera amplia.

-¿Cuál es el impacto que ha tenido esta experiencia regional con alcance nacional?

-Es la primera vez que se realiza un festival de guitarra clásica en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, la cátedra de guitarra tiene tres años, el tiempo que yo llevo viviendo en la isla y ya contamos con un importante número de estudiantes que darán el concierto inaugural.

-¿Cuéntenos un poco de su trayectoria musical y cuánto de esa experiencia espera llevar a los participantes?

-Formar nuevos talentos de la guitarra es un proceso lento y progresivo que requiere de mucha paciencia y perseverancia, de mucha disciplina y motivación. El reto es formar a una nueva generación de guitarristas y un movimiento guitarrístico neospartano estable y que se vaya abriendo paso a nivel nacional e internacional.

Ampliando responsabilidades

Para Esteban Ojeda este será un momento estelar pues, explica que “en esta oportunidad estaré más como productor que docente, aunque con tendré presencia en todas las actividades apoyando a mis estudiantes”.

Resalta que “es una oportunidad para que los más avanzados vean que los artistas no debemos limitarnos solo al hecho creador, sino también a la producción, que permita la circulación de músicos y propicie el crecimiento de cada uno.

El viernes 23 de septiembre ofrecerá un recital de música venezolana al lado de dos connotados músicos nacionales: Luis Argenis Zabala y Miguelangel Pérez.

-¿Cuántos participantes están convocados para esta cita?

-Contamos con 20 estudiantes de guitarra entre el conservatorio de música y la Unearte y todos estarán recibiendo clases pero la convocatoria está abierta a nivel nacional.

-¿Es un festival que abre espacio para asistencia de público?

-El festival y todas sus actividades están abiertas a todo el público amante de la música y la guitarra.

-A nivel personal, ¿cuál ha sido su experiencia en el uso de herramientas digitales para la enseñanza de la guitarra clásica?

-La pandemia nos ha hecho buscar otras herramientas virtuales para poder continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje y no depender de la presencialidad. Partituras digitales, teléfonos inteligentes, WhatsApp, Zoom, tutoriales han sido nuestras principales herramientas a la hora de ensenar.

Sobre el maestro Esteban Ojeda

Es guitarrista nacido en Maracay, estado Aragua. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Música de Aragua; en la Escuela de Música “Federico Villena”; en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en el Real Conservatorio de Mons, Bélgica siendo sus maestros Efraín Silva, Luis Ochoa, Walter Würdinger, Ahmed Baluch, Sergio y Odair Assad.

Es Magister en Artes, mención música, especialidad guitarra clásica egresado con honores de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y ha participado en clases magistrales con los maestros: Alirio Díaz, Luis Zea, Pavel Steidl, Thomas Müller Pering, entre otros.

Se ha presentado en escenarios de Grecia, Austria, Polonia, Bélgica, Turquía, Francia, Alemania, Cuba, Brasil, Argentina, Guyana y Venezuela.

Ha actuado como solista con importantes orquestas de Venezuela y ha sido jurado de varios concursos en Venezuela y Brasil, con su trio se ha presentado en Europa y gran parte de Venezuela.

Ojeda forma parte del Sistema Nacional de Culturas Populares de Venezuela y toca una guitarra “Millenium” del Luthier Claudio Lazcano.

Para mayor información tienen su cuenta en Instagram @conservatoriodemusica.ar




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES