Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acción Democrática 81 años
Lo que es incuestionable fue el conjunto de reformas implementadas por la Junta de gobierno liderada por Betancourt que dan lugar a la realización de las primeras elecciones democráticas
LUIS LONGART GUERRA

19 Sep, 2022 | El pasado 13 de septiembre se cumplieron 81 años de la fundación de Acción Democrática.
Una organización que ha dejado y sigue dejando huella y legado en la patria y más allá de nuestras fronteras. Hombres y mujeres que han hecho y hacen historia. Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas, Isabel Carmona, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Reinaldo Leandro Mora, Leopoldo Sucre Figarella, y otros importantes dirigentes han contribuido al crecimiento y desarrollo del llamado partido del pueblo.
La historia de AD está llena de aciertos y errores, triunfos y fracasos, exitos y desengaños, como resultado de toda obra humana. Primero, fue Orve, luego el PDN y despues el 13 de septiembre de 1941 aparece Acción Democrática.
Rómulo Betancourt fue el líder fundador que logró echar las bases de una sólida y pujante organización política sembrada a todo lo largo y ancho del país, en sus caseríos, barrios, poblaciones y ciudades de la patria.
Si usted revisa la historia política contemporánea va a encontrar que no hay acontecimiento significativo donde no esté involucrado esta organización partidista.
Por ejemplo, todavía se discute en la historiografía venezolana la posición y actuación de AD en los hechos suscitados el 18 de octubre de 1945 que dieron al traste con el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Algunos consideran que fue un golpe de Estado que lo protagonizaron militares encabezados por los oficiales Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas y otros y la parte civil liderizada por AD con Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez, quien fue designado contacto entre la dirigencia de ese partido y los militares alzados.
Otro grupo de historiadores considera este acontecimiento histórico de manera distinta y lo denomina "La Revolución de Octubre".
Lo cierto es que este hecho propició un nuevo gobierno llamado “Junta Revolucionaria de Gobierno” encabezada por Rómulo Betancourt conocido como el “Trienio Adeco” . Por cierto, Caldera fue Procurador General de la República y poco tiempo después rompe con ese gobierno para fundar al partido Copei. Los acontecimientos del 18 de octubre de 1945 precipitan la rivalidad entre Betancourt y Jóvito Villalba, quien era aliado de Medina, y que ya se habia manifestado con la renuncia de Villalba al PDN.
Lo que es incuestionable fue el conjunto de reformas implementadas por la Junta de gobierno liderada por Betancourt que dan lugar a la realización de las primeras elecciones democráticas, como era su aspiración y la de AD que fueron ganadas abrumadoramente por Rómulo Gallegos, candidato de ese partido, quien apenas duró 8 meses en el poder y fue derrocado el 24 de noviembre de 1948 por los mismos militares que desalojaron del gobierno al general Isaias Medina Angarita. De ahí en adelante se instaura una Junta Militar dirigida por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, asesinado en extrañas circunstancias el 13 de noviembre de 1950 y luego estará Pérez Jimenez hasta el 23 de enero de 1958, cuando es derrocado por el pueblo y las Fuerzas Armadas. Continuaremos la próxima semana.
Minuto de Transparencia: “Robar es un delito, pero arruinar al pais es traicionar a la patria". General José de San Martin.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES