Porlamar
28 de septiembre de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los problemas de Putin se acumulan
Movilización de civiles, protestas, inconformidad de altos mandos militares. Los informes desde Rusia sugieren un ejército y un líder --Putin-- en necesidad desesperada.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Putin. / Foto: CORTESÍA

23 Sep, 2022 | Atlanta. Los informes desde Rusia sugieren un ejército y un líder en necesidad desesperada.

Manifestantes contra la guerra han sido arrestados y reclutados directamente en el ejército, según un grupo de monitoreo. Quienes se nieguen pueden ser castigados con una pena de prisión de 15 años.

A los convictos se les ha ofrecido la libertad a cambio de luchar en el frente.

Reservistas y ciudadanos han sido llamados al servicio en una "movilización parcial" de 300.000 personas que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras los líderes mundiales se reunían en las Naciones Unidas en Nueva York y lo condenaban, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba de regreso en casa, luchando por recargar su agotada maquinaria de guerra.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, estuvo notablemente ausente cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció un soliloquio abrasador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, documentando lo que denominó crímenes de guerra de Rusia desde febrero.

"Si Rusia deja de luchar, la guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina", dijo Blinken, prometiendo que Estados Unidos mantendría su creciente apoyo a Ucrania.

Katie Bo Lillis de CNN informó el jueves que Putin está dando instrucciones directamente a los generales en el campo, lo que sugiere un nivel de microgestión poco común en la guerra moderna y evidencia de la disfunción del ejército ruso que la guerra de Ucrania ha descubierto.

"Hay desacuerdos significativos sobre la estrategia con los líderes militares que luchan por ponerse de acuerdo sobre dónde concentrar sus esfuerzos para apuntalar las líneas defensivas, dijeron varias fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense", según Lillis. Lee más del informe de Lillis.

El costo para Rusia ha sido bien documentado, pero estos nuevos informes sobre alcanzar a su ciudadanía y sus cárceles sugieren un nuevo capítulo de militarización.

En un discurso, Putin anunció que la "movilización parcial" se centraría en reservistas con experiencia militar previa. Pero la letra pequeña de su decreto escrito planteó dudas sobre si cualquier persona sin discapacidad podría ser obligada a usar uniforme.

El equipo internacional de CNN señaló: "El significado final de la aparente discrepancia aún no está claro. Y queda por ver si el Kremlin tiene ganas de una movilización más amplia de la población civil en general".

Hay evidencia de que algunos rusos no están interesados en esperar para saber hasta dónde llegará la movilización.

CNN Travel informó sobre un aumento del interés en los vuelos fuera de Rusia. Fotos de largas filas de tráfico en las fronteras terrestres de Rusia sugieren que la gente está huyendo del país hacia Kazajstán, Georgia y Mongolia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES