Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Movimiento de rescatistas ambientales plantean sustentabilidad ecológica
Nuevo proyecto documental en el cual un grupo de rescatistas ambientales con diversas actividades efectúan un estudio socio ambiental, minucioso y detallado para documentar el estado de los corales en la zona.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Movimiento de rescatistas ambientales plantean sustentabilidad ecológica. / Foto: CORTESÍA

23 Sep, 2022 | El Farallón de Las Piedras de Pájaros en la Bahía de Pampatar es uno de los escenario del próximo documental en el cual Funredes, el equipo de D'buceo, un grupo de científicos, junto a la comunidad de pescadores de la zona realizarán un trabajo audiovisual y de investigación con el propósito de determinar el fenómeno del blanqueamiento de los corales, así lo dio a conocer el documentalista José Montes.

Explicó que en la actividad las personas involucradas emprenderán una cruzada ambiental a fin de proteger los corales de este sitio, y determinar lo que les está afectando.

Y es que los arrecifes de corales representan un gran beneficio para la vida submarina, porque aportan refugio, alimento a plantas, y diversos animales marinos, creando un sustrato que luego será el hogar de peces, que posteriormente consumirá los humanos.
Propósitos

Mencionó que la Fundación para el Rescate y Desarrollo Ecológico Sustentable (Funredes), es una organización sin fines de lucro que brinda contenidos educativos ambientales a la población escolar, líderes comunitarios, gobierno y empresarios, contribuyendo a la formación de conciencia ambiental y la importancia de proteger nuestro planeta.

Asimismo precisó que buscan consolidar la participación en la educación ambiental y la construcción consciente de un modelo de desarrollo sustentable que restablezca el equilibrio ecológico, económico y social. Con la intervención entre todos los actores de la sociedad que conviven en la región.

El documentalista manifestó que el grupo de investigadores que intervienen en este documental está conformado por especialistas en diversas áreas ambientales, y comunicacionales sin fines de lucro, además de comunidades pesqueras y la comunidad en general.

Procedimiento

Foto: CORTESÍA

Movimiento de rescatistas ambientales plantean sustentabilidad ecológica. / Foto: CORTESÍA

Entendiendo la problemática ambiental que estamos viviendo, liderando iniciativas y debates que generen propuestas ambientales de preservación de los espacios marinos costeros, su biodiversidad y los complejos procesos ecosistémicos, que en esos ambientes se desarrollan, los cuales se encuentran en gran peligro de deterioro y desaparición.

Montes destacó la importancia que en la región insular avance hacia una sociedad educada y consciente, que garantice la sustentabilidad. Con el objetivo imperante de fomentar una educación ambiental acorde con los contextos, identificando, cuantificando y asumiendo las posibles soluciones a los tantos problemas ambientales de la vieja data que suscitan en las costas de Margarita, Coche y Cubagua, afectando complejos y frágiles ecosistemas marino costeros.

Desarrollo
Cabe indicar que los contenidos audiovisuales realizados por Funredes promoverán la educación ambiental en colegios y comunidades de la entidad, tomando como comunidad piloto, el municipio Maneiro. En la promoción y conformación de brigadas, de rescatistas que fomenten una conciencia ecológica ambiental en las nuevas generaciones, hacia un desarrollo responsable y sustentable.

Montes puntualizó que algunos de los conforman este mover de rescate ambiental por los colares son @nemosnorkeling, @fundacionpielago, @dbuceo, @mimargarita, @retocaribe, @maleia_villarroel, @soyidentidad, @jmarinoluna, Conppa, miguelserra y
@funredes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES