Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Es Ohtani hasta mejor este año que en el 2021, cuando fue JMV?
Es probable que Ohtani termine dentro de los primeros cinco candidatos en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana, después de no recibir ni un solo voto el año pasado.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Ohtani. / Foto: CORTESÍA

24 Sep, 2022 | Nueva York. Luego de otra increíble actuación en la cual lanzó 7.0 entradas en blanco y conectó un doble productor en la victoria por 2-1 sobre los Marineros el sábado, al jugador multifacético Shohei Ohtani se le pregunto si él creía que estaba teniendo una mejor temporada que la del 2021, cuando se llevó el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana de manera unánime.

Ohtani, quien está en la lucha con el cañonero de los Yankees, Aaron Judge, por el Premio al JMV este año, fue cauteloso con su respuesta, pero al final indicó que él piensa que ha sido mejor este año.

"No me gusta autocriticarme a mí mismo de cualquier forma”, declaró Ohtani a través de su intérprete Ippei Mizuhara. “Una cosa que sí podría decir es que, en general, en lo que a balance se refiere, estoy teniendo una mejor campaña este año que la que tuve el año pasado".

Ohtani no ha tenido la clase de números de poder ni los totales de bases robadas llamativos como los tuvo el año pasado, pero sí ha sido un bateador más consistente y un mucho mejor lanzador de lo que fue la campaña pasada. Por lo tanto, es posible argumentar que Ohtani está teniendo de alguna manera una mejor temporada que en el 2021.

Ohtani tiene una línea de bateo de .270/.358/.534 con 34 jonrones, 27 dobles, seis triples y 89 empujadas en sus primeros 144 partidos del 2022. El japonés bateó .257/.372/.592 con 46 vuelacercas, 26 dobles, ocho triples y 100 producidas en 155 choques del año pasado.

Sus números ofensivos son obviamente un poco más bajos que los del año pasado, pero no tanto si los comparamos con lo que se ha visto en las Mayores este año. El OPS+ de Ohtani, el cual se ajusta a la liga y al estadio, fue de 157 el año pasado y es de 149 este año. Eso significa que su OPS+ fue 57% mejor que el promedio de la liga la campaña pasada y es 49% mejor que el promedio este año.

Pero donde Ohtani marca la diferencia es en su mejoría en la lomita. El año pasado, el derecho tuvo efectividad de 3.18 con 156 ponches, 44 bases por bolas y 15 jonrones permitidos en 130.1 innings a lo largo de 23 aperturas. Esta temporada, Ohtani ha realizado 25 aperturas y tiene promedio de carreras limpias de 2.43 con 196 ponches, 36 bases por bolas y 14 batazos de cuatro esquinas cedidos en 148 episodios.

Ohtani está programado para hacer tres salidas más este año, y necesita 14 entradas más para calificar para el título de promedio de efectividad. El nipón también está a solamente cuatro ponches de llegar a los 200 este año. El EFE+ de Ohtani, el cual es similar al OPS+, es de 165 este año, en comparación con 141 en el 2021. El derecho se ha beneficiado de un mejor control y una tasa de ponches más alta de las Mayores.

Es probable que Ohtani termine dentro de los primeros cinco candidatos en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana, después de no recibir ni un solo voto el año pasado. La mayor desventaja para él es la falta de entradas, debido a que lanza en una rotación de seis abridores, pero cuando ha subido al montículo, el derecho de 28 años de edad ha sido uno de los mejores serpentineros en las Mayores. El slider de Ohtani ha lucido más efectivo que el del año pasado y también ha comenzado a tirar una recta de dos costuras.

Como lanzador, Ohtani ocupa el tercer lugar en ponches, el quinto en promedio de efectividad y está empatado en el quinto puesto en victorias en la Liga Americana. Y como bateador, ocupa el cuarto lugar en OPS, está cuarto en jonrones y está empatado en el sexto sitio en empujadas en la liga.

Mezclen todos esos números y el piloto interino Phil Nevin cree que Ohtani merece ser JMVP, a pesar de la increíble temporada que Judge está teniendo. Judge va en camino a imponer la marca de más cuadrangulares en una temporada en la Liga Americana y tiene posibilidades de llevarse la Triple Corona, razón por la cual el toletero de los Yankees es considerado como el favorito para llevarse el codiciado trofeo. Pero Nevin piensa que Ohtani aporta más valor, porque es un bateador élite y un lanzador élite.

“No doy esto por hecho del todo”, exclamó Nevin. “Estamos viendo cosas que nunca antes habíamos visto: Ser un jugador tan dominante en ambas facetas. Lo he dicho antes, él es el jugador más valioso de nuestro juego ahora mismo, y hasta que llegue alguien más que pueda hacer lo mismo que él desde ambos lados, no veo por qué esto tenga que cambiar”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES