Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irausquín: El turismo se reinventó como una fuerza generadora de progreso y bienestar para Nueva Esparta
En el evento se entregaron un total de 51 reconocimientos a directores y servidores del turismo en la entidad.
Martha León

FOTOS Arcadio Millán

Sesión por el Día Munidal del Turismo / FOTOS Arcadio Millán

1 Oct, 2022 | En Sesión Especial este 30 de septiembre el Concejo Municipal de Mariño y la Alcaldía de Mariño celebró el Día Mundial del Turismo en el Teatro Municipal “Santiago Mariño”, al que asistieron autoridades municipales, concejales, prestadores de servicios turísticos.
El orador de orden fue Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, y su presentador fue el periodista Jairo Cuba.
En su discurso planteó la importancia del turismo a nivel mundial, nacional, regional, y la búsqueda de su proyección para el seguir avanzando a pesar de las dificultades.
Expresó que en el año 2022 se produce un reinicio de las actividades turísticas a nivel mundial, después de la paralización y restricciones sanitarias para controlar la pandemia del virus del Covid 19.
Detalló que los registros estadísticos del 2019 mostraban un increíble crecimiento de la actividad turística a nivel mundial con más de 1500 millones de viajeros, lo que representó un positivo impacto, generador de empleos y gastos turísticos, además de impactar en los sectores productivos de esos países y sus economías locales.
Enfatizó que durante los dos años de parálisis el sector turístico se esforzó en procurar sostener las fuentes generadoras de la actividad, las empresas mostrando resiliencia para superar la crisis, trazando la importancia de este sector que ha pasado a ser una actividad económica prioritaria para la agenda de los gobiernos y las organizaciones internacionales.
“La crisis y sus efectos deben ser vistos como una gran oportunidad para repensar el turismo, siendo su intención fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde”.
Reencuentro
Irausquin resaltó que el tiempo de pandemia permitió el reencuentro con el potencial turístico. “Nos hemos reinventado como fuerza generadora de progreso y bienestar, en la región hemos tratado de trabajar con éxito en conjunto en una gobernanza, tendiendo puentes para llevar a la región insular adelante, siendo un ejemplo para el resto de los estados, de cómo se trabaja conjuntamente sector público y privado.
Precisó frente a las actuales adversidades que enfrenta la nación, "los que hacemos turismo estamos empeñados en procurar soluciones y entendimientos que permitan vislumbrar escenarios óptimos para el crecimiento y consolidación de nuestra principal actividad económica". Apuntando al crecimiento en materia de Turismo receptivo Internacional y Turismo Doméstico.
El empresario mencionó en su intervención la Ley de Zonas Económicas Especiales y su importancia como la oportunidad de sacarle el mejor provecho a las ventajas competitivas. Además, recalcó que hay que hacer un esfuerzo en la recuperación de infraestructuras de aeropuertos, puertos, terminales ampliar la conectividad aérea nacional e internacional y generar acciones que permitan a turistas y visitantes transitar de forma segura y confiable por autopistas y carreteras del país.
Reconocimientos
Durante la actividad se hizo entrega de varios reconocimientos a prestadores de servicios, colaboradores, presidentes de cámaras, un reconocimiento Post Mortem a Rubén Santiago, así también algunas personas reconocidas por su labor en el impulso de la región se encuentra la presidenta de la Cámara de Turismo Viviana de Vethencourt, Alberto Annechino presidente de la Cámara Hotelera, Fernando Escorcia presidente de Margarita Gastronómica, Juan José Hassan director del Instituto Iberoamericano, al igual fue reconocida el desempeño y labor del Sol de Margarita el cual fue recibido por su directora Mariela Contramaestre, entre otros servidores y colaboradores de los servicios turísticos.

mguillen-Artist-freed

/ mguillen-Artist-freed




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES