Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jefa del FMI destaca el "cambio fundamental" en la economía global
Desde el comienzo de la pandemia, el FMI ha proporcionado 258.000 millones de dólares a 93 países. Desde el estallido del conflicto en Ucrania, ha apoyado a 16 países con unos 90 mil millones de dólares. A esto se sumó la distribución histórica del año pasado de 650 mil millones de derechos especiales de giro (DEG).
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Kristalina Georgieva. / Foto: CORTESÍA

7 Oct, 2022 | Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el jueves que se presenta un "cambio fundamental" en la economía global, instando a los países a reducir la inflación, llevar a cabo una política fiscal responsable, y apoyar conjuntamente a los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La economía global está pasando "de un mundo de relativa previsibilidad, con un marco basado en reglas para la cooperación económica internacional, bajas tasas de interés y baja inflación, a uno más fragil, de mayor incertidumbre, mayor volatilidad económica, confrontaciones geopolíticas y desastres naturales más frecuentes y devastadores", comentó Georgieva en un discurso previo a las Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el Banco Mundial, programadas para la próxima semana.

Luego de hacer hincapié en la urgencia de estabilizar la economía, Georgieva aseguró que las perspectivas mundiales se han tornado más pesimistas tras múltiples golpes, como la guerra, y la inflación se ha vuelto más persistente.

El FMI, continuó, ya ha rebajado sus proyecciones de crecimiento tres veces desde octubre del año pasado, a solo 3,2 por ciento para 2022 y 2,9 para 2023, además de que la institución global disminuirá la visión de crecimiento para el próximo año en sus Perspectivas Económicas Mundiales a actualizarse la semana entrante.

"Los riesgos de recesión están aumentando", anunció, al tiempo que aseveró que el FMI estima que los países que representan cerca de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año o el próximo.

"E incluso cuando el crecimiento sea positivo, habrá una especie de recesión como consecuencia de la disminución de los ingresos reales y el aumento de los precios", añadió.

En general, la organización financiera internacional prevé una pérdida global de producción de alrededor de 4 billones de dólares estadounidenses entre este momento y 2026, lo cual es equivalente al tamaño de la economía alemana, y por eso representa un revés masivo para la economía mundial.

Georgieva instó a quienes diseñan políticas a mantener el rumbo para reducir la inflación y establecer una política fiscal responsable, que contemple la protección a los vulnerables, sin acelerar la inflación, al tiempo que pidió esfuerzos conjuntos para apoyar a los mercados emergentes y las economias en desarrollo.

"El fortalecimiento del dólar, los altos costos del endeudamiento y las salidas de capital asestan un triple golpe a muchos mercados emergentes y economías en desarrollo", indicó Georgieva, señalando que la probabilidad de salidas de cartera de los mercados emergentes en los próximos tres trimestres ha aumentado al 40 por ciento, lo que podría plantear "un gran desafío" para los países con grandes necesidades de financiamiento externo.

La jefa del FMI instó además a los países a trabajar juntos para abordar cuestiones como la inseguridad alimentaria, que ahora está llegando a un número asombroso de 345 millones de personas, y el cambio climático, la amenaza existencial para la humanidad.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES