Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Punta de Piedras venden la huella para surtir diesel entre 15$ y 20$
La pesca de altura sigue sin respuesta ante el aumento del combustible, mientras esta situación se repite a diario en la marina tuborense.
Mario Guillén Montero

24 Oct, 2022 | Las irregularidades con el suministro del combustible y diesel a los pescadores se mantienen en Nueva Esparta. Los trabajadores del mar deben sortear la corrupción que existe con la asignación de cupos de diesel a los miembros de los Concejos de Pescadores.

Una muestra de esto es la marina de Punta de Piedras en Tubores, donde se apilan las personas para vender la huella por 15$ o 20$. Por cada huella tienen acceso a 300 litros de diesel. Mientras que la pesca de altura está paralizada por el incremento de este combustible.

“Eso es un desastre en el muelle de Punta de Piedras. Hay personas que venden la huella por 10$ o 15$ por 300 litros. Le quitan la oportunidad a un pescador de trabajar, por esos sin vergüenza que se están lucrando. La mayoría son muchachas sin trabajo y amas de casa”, dijo Luis Vásquez.

Aseguran que los Concejos de Pescadores son conformados de manera irregular, sumando a personas que son ajenas a la pesca a través de un censo que realizó Insopesca y el Ministerio de Pesca.

“Qué malo es ir a agarrar gasoil en Punta de Piedras. Ese poco de muchachitas que se prostituyen en el muelle pasan la huella por 15$ o 20$ por los 300 litros, eso es diario, en la semana son 100$. Eso es un gentío del otro mundo. Nosotros fuimos por 800 litros, pasando tres huellas. Imagínate ese lancherío, un montón de bichitas y gente mayor”, agregó María Marval.

Esta situación está ante la vista de los encargados de la pesca en la entidad insular, así como de quienes se encargan de surtir el Diesel en Punta de Piedras, y es probable que esto se repita en cada muelle pesquero de Margarita. De hecho, no están dando ni facturas.

Reunidos en silencio

En la sede de la REDI en Porlamar se realizó una reunión la mañana del domingo 23 de octubre con el ministro de Pesca, Juan Loyo y voceros de los Concejos de Pescadores. A esta reunión solo asistieron aquellos trabajadores del mar adeptos al Gobierno nacional.

Mientras que a los representantes de la Pesca de Altura siguen esperando por ser atendidos, aún cuando más de 600 embarcaciones y miles de personas se ven afectadas por este incremento en el combustible.

Cortesía

Reunión del Ministro Loyo con representantes de los Concejo de Pescadores en la REDI. / Cortesía




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES