Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un margariteño médico y bombero: Jornadas Insulares de Puericultura y Pediatría 2022
Han pasado más de treinta y cinco años en ejercicio de la medicina y treinta como Pediatría Puericultor dedicados a velar por la salud de los niños en la Isla de Margarita.
Oswaldo Salazar León osaleon@gmail.com

27 Oct, 2022 | En el año 1959, en la emblemática casa de esquina en la intersección de las calles Igualdad y Mariño de Porlamar, en donde funcionara por muchos años la Farmacia Virgen del Valle y que fuera sede del hogar de la familia Hernández García, constituida por el Doctor Andrés Hernández León, Nila García de Hernández y Andrés Luís, nació Luís Andrés, con la asistencia de la partera Marcelina Alfonzo y el ginecobstetra Dr. Rojas Velásquez. Luego nacería Nila Mercedes, la última de sus hermanos.

Este niño recibió sus primeras enseñanzas de nuestra recordada maestra Merced Fermín, culmina la educación primaria en el Santiago Salazar Fermín y egresó como bachiller en el Liceo Nueva Esparta.

Cursó estudios de Educación Superior en la Universidad de Oriente, Estado Bolívar, de la que obtuvo el Título de Médico Cirujano en 1986 y, posteriormente, en la misma universidad, Estado Anzoátegui, se graduó con el título de Médico Especialista en Puericultura y Pediatría en la 1era. Promoción “Dra. Clío Rodríguez”, Barcelona, 1992.

Fue designado como primer médico rural en la población de El Rincón en el Estado Anzoátegui, en donde inició sus pasos en el campo de la salud que han ido dilatándose con el tiempo de ejercicio que lleva en la Isla de Margarita del Estado Nueva Esparta.

Constituyó una familia integrada por médicos, pues su esposa Osveira Rodríguez y sus dos hijas: Karly y Karla ostentan títulos en la misma rama del saber, todos dedicados al ejercicio de la profesión en la Isla de Margarita.

En este segmento de su vida profesional ha recibido reconocimientos que son reflejo de la constancia, dedicación y responsabilidad asumida en el ejercicio atendiendo a una población tan frágil como lo es la salud de los niños, la prevención de enfermedades a través de los debidos cuidados y crianza, combinados con la curación de enfermedades.

Atención que reviste particular importancia por el desasosiego que se siente cuando leemos declaraciones tales como: en “Venezuela hay más de 20.000 neonatos muertos al año por falta de asistencia médica”, demostrativo de la fragilidad de este grupo poblacional que requiere atención, protección y cuido en el marco de una política de salud pública.

Ha ampliado su quehacer en la especialidad de salud ocupacionales y gerencia en salud, con destacadas participaciones como docente en enfermería, de personal paramédicos y en anatomía para técnicos radiólogos. Éstas aristas en su ejercicio las ha combinado con otras en el campo de la planificación, formó parte de la comisión de revisión curricular de las carreras de medicina y enfermería de la Universidad de Oriente, integrante de la comisión para la diagramación y autoría de la licenciatura en Emergencias Prehospitalarias de los bomberos en la misma universidad.

Viene incursionando en la literatura científica y, con base en su sensibilidad, ha abierto ventanas para expresar la creatividad en el campo poético. Es autor con el Dr. Franklin Cortez del trabajo titulado “Edgar Moglia: Un médico ejemplar” y de la frase: “respecto a la atención del niño, los médicos debemos observarlos y escucharlos durante la evaluación en consulta...mirando sus ojos, sólo es necesario para reconfortalo. Saber que se les escucha, se les presta atención es muy importante”. O cuando evoca a Nila, su madre, “dulzura en el callejón de Huaylas”.

Han pasado más de treinta y cinco años en ejercicio de la medicina y treinta como Pediatría Puericultor dedicados a velar por la salud de los niños en la Isla de Margarita. Cuenta también en su formación con la realización de algunos talleres y diplomados como refuerzo integral para el ejercicio. En la colegiatura ejerció como Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Filial Nueva Esparta.

Desde el año 1994 fue asimilado al Cuerpo de Bomberos con el rango de subteniente, organización a la que pertenece ostentando hoy en día el rango de Teniente Coronel, ascenso que le fuera conferido el 9 de septiembre del año en

curso, en ocasión de los actos de celebración del Día Nacional del Bombero. En esta institución se ha desenvuelto, entre otras actividades, en prevención, salud y docente del personal paramédico que le ha valido un reconocimiento y distinción institucional, incluyendo el Memorándum de Entendimiento con el Rectorado de la Universidad de Oriente y Colegio de Médicos para la creación de la carrera “Emergencias Prehospitalaria” proyecto que realizara cuando tenía el grado de Mayor en la Institución Bomberil.

En el marco del XXIX Aniversario de la Filial Nueva Esparta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el próximo 12 de noviembre del año en curso se realizarán las JORNADAS INSULARES DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA en la ciudad de Porlamar.

Este importantísimo evento lleva como epónimo, y a su vez homenaje, el nombre de DR. LUÍS HERNÁNDEZ GARCÍA, que será escenario en el que los especialistas disertarán, mediante conferencias, temas trascendentes en la salud, prevención y atención del niño, realizarán mesas de trabajo, exposición y discusión de temas libres. Es escenario en el que se expondrán y discutirán los resultados de investigación, docencia y revisión, que forma parte de vías para actualizar las tendencias y, mediante el intercambio de experiencias entre los asistentes, se enriquecerán detalles de la actualidad en Pediatría y Puericultura.

Es bien merecido el nombre epónimo del doctor Hernández García porque, entre otros méritos que posee este margariteño médico especialista , además de tener una dilatada experiencia es poseedor de un certificado al mérito en reconocimiento a sus altos valores profesionales y más de treinta años como miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta.

Son décadas dedicadas a la atención de la salud del niño en la Isla que le ha permitido consolidarse y que la Sociedad lo honra al considerarlo meritorio y con justificada valoración para que estas Jornadas lleven su nombre.

¡Bienvenidos!

¡Éxitos!

Cancún, México, 25 octubre 2022




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES