Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hablemos del innovador trabajo del ilustrador margariteño Luis Cedeño
Se trata de alguien a quien admiro mucho por su inventiva, imaginación y su capacidad de adecuación ante las adversidades: Luis Cedeño.
Juan Ortiz

Fotos: Cortesía Luis Cedeño

Luis Cedeño / Fotos: Cortesía Luis Cedeño

2 Nov, 2022 | Siempre he sido partidario de que la expresión máxima de la inteligencia es la supervivencia. El hombre inteligente se renueva a diario, se reinventa y busca ajustarse a los cambios que se generan en el entorno, y eso le permite subsistir. Ahora bien, hay un porcentaje de seres que además de lograr tal hazaña —la de superar el día a día— también consiguen impactar a otros con su labor.

Hoy, en Transeúnte, vengo a hablarles de una persona que encaja a la perfección en la descripción previa. Se trata de alguien a quien admiro mucho por su inventiva, imaginación y su capacidad de adecuación ante las adversidades: Luis Cedeño.

Luisillo —como de cariño le digo— es un muy talentoso ilustrador oriundo de Porlamar, Isla de Margarita. Sigo su carrera desde hace unos años y disfruto mucho de su arte. Sus diseños son, ciertamente, una muestra de ingenio y creatividad propias no solo del talento, sino del esfuerzo diario, de la práctica en pro de la superación personal.

Un factor que aumenta más mi apreciación hacia el trabajo de Luis es que su formación ha sido autodidacta. Al respecto, el mismo comenta: “Desde niño me gustó dibujar, y fui autodidacta desde entonces. Todo lo que he aprendido ha sido por medio del ensayo-error… y practicando constantemente”.

Ese pequeño que jugaba con colores tuvo un sueño y no descansó hasta cumplirlo. En poco tiempo, sus dibujos resaltaron de entre el resto. Fue en el municipio Díaz donde se reconoció por vez primera su valía en el rubro pictórico, y le dieron el puesto de maestro de dibujo de la Casa de la Cultura de la comunidad de San Juan.

Desde entonces, el joven margariteño ha hecho de todo un poco en su área: logos, operador de máquinas de bordado, diseño de escenografías para obras de teatro, murales, personalización de gorras, de camisas, ilustraciones para clientes individuales y agencias de marketing digital… en fin, en toda rama posible de su arte se ha posado y dado buenos frutos. Hoy por hoy es un ilustrador integral que vive de su oficio.

Además de las tantas aristas ya mencionadas, lo que me llevó a concretar estas breves líneas sobre Luis es el trabajo que viene realizando con la personalización de zapatos deportivos. Hace unos días vi un espectacular diseño que hizo del popular ánime Naruto y quedé sorprendido por la calidad de los detalles y lo vivo de los colores. Bastó ir a su galería —Luis Cedeño Desing en Facebook (por mi trabajo, llevaba un tiempo sin entrar)— para decir: “¡Guao!”. En escasos meses este talentoso dibujante ha creado un rico abanico de ilustraciones sobre calzado —obras de arte, sinceramente— donde la imaginación, los trazos meticulosos y la creatividad se conjugan de manera armónica y prolija.

Según los deseos del cliente, Luis va y plasma en cada zapato su impronta artística. Está siendo tan solicitado, que no hay día en el que su pincel descanse. Es gratificante ver en él la viva imagen del empeño y la inventiva del margariteño, del puje de nuestra juventud en pos de dar solución a sus necesidades diarias, y, a la par que logra subsistir, va y genera innovadoras creaciones.

Que siga, pues, la buena creación, estimado Luis Cedeño, resaltando con ello nuestro gentilicio. A los amables lectores, no dejen de seguirlo por Instagram: @LuisCdesign




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES