Porlamar
3 de diciembre de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Departamento de Justicia estudia designar un fiscal especial si Trump se presenta en 2024
El equipo de la Fiscalía de Washington que se encarga del trabajo diario de las investigaciones del 6 de enero también está creciendo, incluso mientras los casos de sedición de la oficina contra los extremistas de derecha van a juicio.
Redacción | @elsoldmargarita

XINHUA

Donald Trump. / XINHUA

5 Nov, 2022 | Washington. A medida que Donald Trump se acerca a lanzar otra carrera presidencial después de las elecciones de mitad de período, los funcionarios del Departamento de Justicia han discutido si una candidatura de Trump crearía la necesidad de un fiscal especial para supervisar dos investigaciones federales en curso relacionadas con el expresidente, dicen fuentes familiarizadas con el asunto a CNN.

El Departamento de Justicia también está dotando de personal a sus investigaciones con fiscales experimentados para estar preparado para cualquier decisión después de las elecciones de mitad de período, incluida la posible medida sin precedentes de acusar a un expresidente.

En las semanas previas a las elecciones, el Departamento de Justicia ha observado el tradicional período de tranquilidad de no hacer ningún movimiento abierto que pueda tener consecuencias políticas. Pero entre bastidores, los investigadores se han mantenido ocupados, utilizando agresivas citaciones del gran jurado y batallas judiciales secretas para obligar a declarar a los testigos tanto en la investigación sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 como en su presunto mal manejo de los documentos de seguridad nacional guardados en su casa de Palm Beach.

Ahora los investigadores federales están planeando un estallido de actividad postelectoral en las investigaciones relacionadas con Trump. Eso incluye la perspectiva de acusar a los asociados de Trump, movimientos que podrían complicarse si Trump declara su candidatura a la presidencia.

"Pueden levantar cargos contra casi cualquiera si quisieran", dijo un abogado defensor que trabaja en asuntos relacionados con el 6 de enero, quien agregó que los abogados defensores "no tienen idea" de quién será finalmente acusado.

"Esto es lo que da miedo", dijo el abogado.

Trump y sus asociados también se enfrentan a la exposición legal en Georgia, donde la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está investigando los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 en el Estado del melocotón y espera concluir su investigación a finales de año.

Acusar a un candidato activo a la Casa Blanca seguramente desataría una tormenta política. Y aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre si podría ser necesario un fiscal especial en el futuro, los funcionarios del Departamento de Justicia han debatido si hacerlo podría aislar al Departamento de Justicia de las acusaciones de que la administración de Joe Biden está apuntando a su principal rival político, dicen a CNN personas familiarizadas con el asunto.

Los fiscales especiales, por supuesto, no son inmunes a los ataques políticos. Tanto la investigación sobre Rusia de Robert Mueller como la de John Durham sobre los orígenes de la investigación del FBI sobre Rusia fueron objeto de críticas mordaces por parte de sus oponentes.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios para este artículo.

El Departamento de Justicia ha incorporado un grupo de expertos para asesorar a alto nivel sobre las investigaciones de Trump, según personas familiarizadas con los movimientos.

Los altos cargos de Justicia han recurrido a una vieja guardia de antiguos fiscales del Distrito Sur de Nueva York, incorporando a las investigaciones al fiscal federal de Kansas City y experto en seguridad nacional David Raskin, así como a David Rody, un fiscal reconvertido en abogado defensor que anteriormente se especializó en casos de bandas y conspiraciones y que ha trabajado ampliamente con cooperadores del Gobierno.

Rody, de cuya participación no se había informado anteriormente, dejó una lucrativa asociación en la prestigiosa firma de defensa corporativa Sidley Austin en las últimas semanas para convertirse en un abogado senior en el DOJ en la división penal en Washington, según su perfil de LinkedIn y fuentes familiarizadas con el movimiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES