Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Misión de OEA llega a Perú para reunirse con diferentes representantes políticos
La misión se encargará de escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
XINHUA

Foto: Xinhua

Simpatizantes del presidente peruano Pedro Castillo / Foto: Xinhua

21 Nov, 2022 | El Grupo de Alto Nivel designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación política de Perú llegó hoy a Lima para reunirse con los diferentes representantes que conforman los tres poderes del Estado de esta nación andina.

Tras su arribo al capitalino Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el vocero del grupo y exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró a la prensa que "con todos nos vamos a reunir".

Confirmó de esa manera que sostendrán un encuentro también con la fiscal general del país, Patricia Benavides, quien está al frente de una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, tras ser señalado de dirigir una supuesta organización criminal en su Ejecutivo.

Además, Benavides presentó en octubre una denuncia constitucional ante el Congreso contra el mandatario, quien ha respondido que tal acusación carece de "fundamentos" y "pruebas objetivas".

En medio de la crisis política que han originado las diversas acusaciones de corrupción contra Castillo y su entorno político y familiar, el propio presidente ha denunciado que eso se encuadra en una "nueva modalidad de golpe de Estado" aupada por el Ministerio Público.

Tras la última acción de la fiscal general, Castillo pidió la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, organización que el 20 de octubre acordó en pleno conformar una misión de alto nivel para que estudie la situación política de Perú.

Esa visita ha "levantado gran expectativa en Perú", según declaró en un video que difundió el sábado Loizaga, quien a su vez consideró que "cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo (...), pero nada más alejado de la realidad".

Explicó que la misión se encargará de escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los "representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil".

En vista de que no tendrán la "oportunidad de escuchar a todos", Loizaga aclaró que han decidido "habilitar los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito".

La misión de la OEA, que desarrollará reuniones en Lima los días 21 y 22 de noviembre, está integrada por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; y de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Asimismo, por los ministros de Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; y por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia Laura Gil.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES