Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El invierno acecha a una Ucrania golpeada por el flanco energético
Las temperaturas ya rozan los cero grados y no toda Ucrania ha recuperado el suministro eléctrico tras los últimos ataques ruso. La ONU advirtió que el invierno puede ser una "amenaza para la vida" de los ucranianos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La nieve ya ha llegado a una Ucrania con problemas de suministro eléctrico. / Foto: CORTESÍA

25 Nov, 2022 | Berlín. Gran parte de Ucrania, incluida su capital, Kiev, seguía el jueves sin electricidad tras los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, en momentos en que la temperatura ya ronda los cero grados. Millones de personas sufrieron estos apagones durante las últimas semanas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud advierte que el próximo invierno puede ser "una amenaza para la vida" de los ucranianos.

Por su parte, Olena Zelenska, esposa de Zelenski, concedió una entrevista a la BBC en la que aseguró que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia. Además, dijo que "sin victoria no puede haber paz".

Zelenska señaló que, en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil". Según la primera dama de Ucrania, su pueblo ha soportado "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción", que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno.

"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", dice. La esposa de Zelenski aludió a un reciente sondeo de opinión entre los ucranianos, que reveló que la mayoría, el 90 por ciento de los encuestados, considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de que llegue a formar parte de la Unión Europea "como iguales".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, constató que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno, en un momento en el que Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras energética y civil de la antigua república soviética. "El presidente Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo con más brutalidad, con oleadas de ataques deliberados de misiles en ciudades e infraestructuras civiles, privando a los ucranianos de calefacción, luz y comida. Este es un inicio horrible del invierno para Ucrania", declaró el político noruego.

El secretario general de la OTAN reconoció que "todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos nosotros es en dinero, mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre y si dejamos a Putin ganar, todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años", expuso.

Stoltenberg agregó que, si Putin y "otros líderes autoritarios ven que la fuerza es recompensada", la usarán "de nuevo para lograr su objetivos". "Eso haría nuestro mundo más peligroso y a todos nosotros más vulnerables, así que va en el interés de nuestra seguridad apoyar a Ucrania", comunicó. "El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra”, recordó, por otra parte, Stoltenberg, quien enfatizó la importancia de que se realicen las investigaciones apropiadas para "establecer todos los hechos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES