Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La ansiedad y depresión va en aumento en Nueva Esparta
En el estado no existe un servicio de psicología gratuito desde hace años
Mario Guillén Montero

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

/ Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

26 Nov, 2022 | La salud mental en Nueva Esparta es un tema que poco se conversa. Lamentablemente, los casos de depresión y ansiedad van en aumento en los neoespartos, según precisó la psicóloga Eucaris Areinamo, encargada del Colegio de Psicólogos insular.

Areinamo informó que la salud mental en Nueva Esparta está en deterioro, una muestra de esto es que no existe un servicio de psiquiatría.

«El servicio de psiquiatría del Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar desapreció, después de tener un equipo muy grande de profesionales».

Explicó que la depresión y la ansiedad son entidades que se mantienen el tapete en la isla de Margarita, sobre todo con la pandemia. Además, el poscovid contribuye a la aparición de estas, debido a los efectos que causa en el cuerpo.

«La falta de amplitud para respirar hace que la gente se deprima».

La encargada del Colegio de Psicólogos de Nueva Esparta recomendó a los neoespartanos trabajar elementos que permitan neutralizar los síntomas. Algunos de los tips que ofreció son aprender a respirar, ubicar el pensamiento, actividad física, cocinar o nadar.

Asimismo, a recurrir a prácticas como Chi Kung una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Este ayuda a mover la energía interna y conectar con los órganos más importantes.

Pero sobre todo invita a los margariteños a librarse del tabú de ir a una consulta psicológica. «Ir al psicólogo es muy importante, tanto como ir al médico u odontólogo. Cada persona que va a terapia debe ser propagadora y referir a otros».

Lamentablemente en Nueva Esparta no hay un servicio público, pero recuerda cuando funcionaba el del HLO este era muy concurrido.

La psicóloga Eucaris Areinamo habló sobre los femicidios y la violencia contra los niños que se viene registrando en Nueva Esparta. A su juicio, esto viene como consecuencia de carencias que sufren los agresores.

Estas pueden ser tanto económicas, laborales, escolares y del hogar, que terminan detonando en conductas agresivas.

«Hay una creencia de que la mujer es débil. Al servicio de psicología del HLO iban muchas mujeres maltratadas. Con casos de ansiedad y depresión por violencia doméstica. Eso ayudó a muchas a romper ese lazo afectivo con hombres maltratadores».

Areinamo lamenta que la violencia de género siga existiendo, pero agradece que existen campañas para erradicarla y visibilizarla.

La meta del Colegio de Psicología de Nueva Esparta es promocionar la salud mental en Nueva Esparta. Están abiertas a conectar con organizaciones para promover a través de charlas la consulta psicológica y tener una mejor salud mental entre los insulares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES