Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pedro Castillo disuelve temporalmente el Congreso de Perú
En mensaje de cadena nacional anunció el cierre parcial del Congreso. Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Rinden homenaje a Modesta Bor con encuentro de coros en Marcano / Foto: CORTESÍA

7 Dic, 2022 | Atlanta. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso. Lo hizo a través de un mensaje emitido en cadena nacional.

Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente, señala CNN.

"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", agregó.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación de Perú, rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter. Así también lo hizo Alejandro Salas, ministro de Trabajo.

Este miércoles estaba previsto que se lleve a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir" de lo peruanos, además que querer "sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó".

Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES