Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los tres golpes
Los tres casos “explotaron” los primeros días del mes de diciembre de 2022 y nosotros hacemos votos porque todos tengan un final conveniente al interés y la felicidad de los pueblos de Argentina, Perú y Alemania.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

8 Dic, 2022 | Casi terminando el año el mundo sigue convulsionando. La situación en Ucrania por la pretensión expansionista de los EEUU y la Unión Europea, en el viejo continente a través de su superestructura militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), le cambió la vida no sólo a los países involucrados en el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania, sino también a los ciudadanos europeos y del resto del mundo, que han visto como de la “noche a la mañana” les cambió la vida y empezaron a sufrir en carne propia los rigores del incremento de los precios relacionados con la energía petrolera y del gas, como el combustible y la energía eléctrica, y del envión al alza de los índices de precios de casi todos los productos necesarios para el sustento y hasta el placer de los ciudadanos de esos países, que por obra y gracia de malas decisiones de sus gobiernos y dirigentes políticos, fueron sacados de “golpe y porrazo” de su zona de confort y desmejorados en su calidad de vida.

Esta semana comenzó con una sentencia judicial contra la vicepresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que caldeo los ánimos en ese país, donde buena parte de sus nacionales, atribuye la decisión del tribunal contra la lideresa argentina, a una maniobra del establecimiento, urdida desde los grandes conglomerados mediáticos, en connivencia con sectores muy corrompidos del poder judicial, vinculados estrechamente con el pasado gobierno de Mauricio Macri.

La sospecha de que no es más que una maniobra para sacarla del “juego político” por el enorme liderazgo y ascendencia que ejerce sobre el pueblo argentino, parece confirmarse con el antecedente del atentado del cual fue víctima empezando el pasado mes de septiembre, de donde salió con vida “milagrosamente”. La gente de a pie dice que como no pudieron quitarle la vida, le conculcan sus derechos políticos.

Un par de días después, el presidente del Perú, Pedro Castillo, intenta una salida similar a la del expresidente Alberto Fujimori; disuelve el Congreso y decreta un gobierno de excepción, para intentar conjurar la crisis política que comenzó aún antes de su elección como primer mandatario de ese país. Conducta sospechosamente asumida luego de solicitar la intervención, apoyo y asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el inefable Luis Almagro.

En cuatro horas, casi que un récord Guinness, Perú salió de un presidente y colocó otro en el cargo, “Rey muerto, rey puesto”. A las 11 de la mañana Pedro Castillo disuelve el congreso, a las 12 del mediodía el parlamento se reúne y designa a la titular de la presidencia de ese poder, Dina Boluarte, como presidenta del Perú, y a las 3 de la tarde, la primera mujer en ocupar la más alta investidura de esa nación suramericana, es juramentada por el congreso peruano. El presidente destituido se entrega en una prefectura y es detenido por la policía peruana. Que triste y lamentable final.

La nueva presidenta, Dina Boluarte, lee un discurso de algo más de cinco minutos para “jurar el cargo”, el cual culmina diciendo: “Al final de esta tarde, no puedo dejar de recordar a José María Arguedas, al tayta Arguedas como lo llamamos los apurimeños, quien enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre y en virtud de esa enseñanza me comprometo ante el país a luchar por que los nadies, los excluidos, los ajenos tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado ¡Qué viva el Perú!”.

Palabras con las que pretende presentarse como una mujer de izquierda, con profunda vocación por lo social y curiosamente mencionando palabras comúnmente utilizadas por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien no tiene nada que ver con ese bochornoso espectáculo.

Pero no es sólo por esta parte del mundo donde las cosas están “patas pa’arriba”. Resulta que también en Alemania, la poderosa potencia europea, la principal aliada de los EEUU de Norteamérica en el viejo continente, la policía abortó este miércoles un intento de golpe de Estado, planificado por un grupo de fanáticos ultraderechistas y fieles creyentes de teorías conspirativas, en un operativo que culminó con la detención de 25 personas en once estados de ese país, en Austria e Italia.

Según la Fiscalía alemana, los fallidos golpistas pertenecen a una "organización terrorista", y todos ellos son de nacionalidad alemana, a excepción de un ciudadano ruso. El grupo extremista quería tomar el Reichstag, el edificio del Parlamento alemán, inspirados en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021, a través de las armas. Estaban inspirados nada más y nada menos que en las enseñanzas del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Los tres casos “explotaron” los primeros días del mes de diciembre de 2022 y nosotros hacemos votos porque todos tengan un final conveniente al interés y la felicidad de los pueblos de Argentina, Perú y Alemania.

Los mencionamos en conjunto para alertar sobre el enorme peligro que hoy se cierne sobre la humanidad, por los riesgos ciertos de un holocausto nuclear o, de una crisis ambiental de tales dimensiones que acabe con la vida humana. Ambas situaciones se pueden evitar utilizando la sabiduría de los seres humanos para conjurarlas, pero eso pasa por reconocer que el fracaso del modelo que hoy gobierna la mayor parte del mundo y toca que las mentes más lúcidas del planeta, se conjuguen para la construcción de un mundo mejor para la raza humana y para todos los seres vivos que lo habitamos.

Ojalá el año por llegar sirva para rectificar y avanzar en la vía que garantice la mayor suma de felicidad posible a todos los habitantes del planeta tierra, independientemente de las situaciones que hoy nos separan y nos confrontan. A lo mejor es un cándido deseo, pero en eso creo sinceramente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES